La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que en los primeros años de administración del presidente, Gabriel Boric, les tocó ser un “Gobierno de emergencia” debido a las crisis que enfrentaba el país.
La declaración de la secretaria de Estado surgió en conversación con CNN Chile Radio a raíz de la propuesta del candidato José Antonio Kast sobre implementar un Gobierno de emergencia en caso de llegar a La Moneda.
“A propósito de las emergencias que tiene que enfrentar el país, yo quiero recordar que cuando nosotros llegamos al gobierno, había una emergencia en la Macrozona Sur”, partió señalando Vallejo.
La ministra afirmó que la violencia rural estaba “desatada, estaba creciendo más de un el 2022”. Aseguró que el Gobierno tuvo que enfrentar esta emergencia, y hoy se registra una disminución de ella del en la Macrozona Sur.
Vallejo también se refirió a la situación fronteriza: “Emergencia teníamos en las fronteras cuando llegamos. Las fronteras estaban desprotegidas... Tuvimos que, obviamente, reforzar las fronteras con militares, tecnología, y eso permitió una disminución de un del ingreso irregular”, continuó.
La ministra aseveró que el 2022 se generó el “mayor peak de ingreso irregular a nuestro país: casi de ingreso irregular el 2022”.
Finalmente, la secretaria de Estado recordó las crisis previas a su administración: "No nos olvidemos que antes de que nosotros llegáramos al gobierno hubo una pandemia, hubo estallido social, hubo un alza del ingreso irregular, ingresaron además los líderes del Tren de Aragua en 2017 a 2019, los principales líderes tenían Visa en Chile”.
Por todo lo anterior, Vallejo concluyó que “cuando se habla de Gobierno de emergencia, nos tocó a nosotros en los primeros años ser un Gobierno de emergencia, y enfrentar todas estas crisis que estaban desatadas”.