En respuesta al dictamen emitido por la Contraloría General de la República, que instruyó a la Municipalidad de Punta Arenas a regularizar el uso de suplencias en cargos directivos, el alcalde Claudio Radonich aclaró que el municipio ha cumplido con lo solicitado, enfatizando que el requerimiento no exigía el nombramiento inmediato de titulares.
“Lo que dice el dictamen, y les pido rigurosidad para leerlo y entenderlo, es que teníamos hasta el 4 de noviembre para informar las acciones que íbamos a tomar. No dice en ninguna parte que debíamos nombrar titulares”, señaló el jefe comunal, en referencia al Dictamen N° E167629N25, emitido el 3 de octubre de 2025.
Radonich explicó que las suplencias en cuestión tienen fechas de término definidas: una finalizó el 31 de octubre, otra lo hará el 6 de diciembre y la tercera el 12 de diciembre. “Lo que hicimos fue informar que vamos a terminar las suplencias. No nombramos antes porque hay elecciones en curso y algunos de estos cargos son críticos, con procesos administrativos en marcha”, agregó.
El dictamen de Contraloría establece que el uso reiterado de suplencias y nombramientos temporales infringe los principios de eficiencia y eficacia establecidos en la Ley N°18.575.
Los cargos involucrados corresponden a puestos de exclusiva confianza del alcalde, como la Administración Municipal, Asesoría Jurídica, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Gestión de Desastres y la Secretaría de Planificación Comunal.
El alcalde indicó que, una vez finalizadas las suplencias, se evaluará a qué personas se nombrará en los cargos definitivos. “Hay suplencias que ya han terminado, y en los casos que continúan, se va a ver finalmente a qué personas nombramos”, concluyó.