Con una visita guiada por los sectores donde se aprecia su riqueza arqueológica y geológica, celebró sus 55 años de existencia el Parque Nacional Pali Aike, área protegida ubicada al noroeste de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio.
Si bien su creación por parte del Estado de Chile fue el 23 de octubre de 1970, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes, con apoyo de la Municipalidad de San Gregorio, decidió celebrar el hito este jueves 6 de noviembre con un recorrido organizado para la asociación de guías de Punta Arenas.
Los guías tuvieron la oportunidad de conocer antecedentes sobre los aportes que esta área protegida ha otorgado al mundo científico.
El recorrido contempló una visita a la Cueva Pali Aike, donde la investigadora del Instituto de La Patagonia de la UMAG, Dra. Fabiana Martin, entregó antecedentes sobre los hallazgos y resultados de diversos estudios arqueológicos. Posteriormente, la geóloga Florencia Sánchez se refirió a las características geológicas de los vestigios volcánicos del Parque, concluyendo el trayecto en el sector conocido como Morada del Diablo.
El administrador del Parque, Neftalí Arriagada, señaló que la celebración buscó dar a conocer el aporte científico, "así como socializar este conocimiento al sector turístico para incorporarlo a su labor y agregar un plus a la promoción de este parque que aún tiene mucho que proyectar”.
El Parque Nacional Pali Aike se destaca por su geomorfología, correspondiente a un extenso campo volcánico, una amplia estepa magallánica y lugares de gran interés arqueológico.