Una de las diversas modalidades que ofrece Gendarmería a las personas condenadas con miras a su integración y reinserción social es la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad. Esta alternativa genera un positivo impacto y la Región de Magallanes se ha visto beneficiada.
En octubre pasado, el Centro de Reinserción Social (CRS) de Punta Arenas, dependiente de Gendarmería, dio cabida a la realización de actividades no remuneradas, beneficiando a la Junta de Vecinos N°48 "Goleta Ancud", del barrio Archipiélago de Chiloé, con labores de pintura en su sede comunitaria.
Bernardo Parra, Presidente de la junta, agradeció la gestión, la cual respondió a una carta en la que hicieron ver la necesidad de remozar sus deterioradas instalaciones, que no se pintaban desde hace años.
Un grupo de a usuarios de Gendarmería acudió durante dos semanas, incluso días domingo, para preparar y pintar las paredes y fachada. La dirigenta Gricell Vidal La Paz había señalado que les costaba mucho juntar la gente requerida para poder pintar, al ser la mayoría jefas de hogar y adultas mayores.
El dirigente Bernardo Parra destacó que la ayuda fue “rapidísima” y el resultado excelente: “Si las cosas las hubiéramos hecho nosotros, no creo que nos hubieran quedado tan bonitas”.
Por su parte, la Seremi de Justicia y DD. HH., Michelle Peutat Alvarado, valoró este logro, enmarcado en la política pública de “ver a la reinserción social como una herramienta importante para la seguridad”. Destacó que el servicio en beneficio de la comunidad se realiza a través de convenios, como el firmado con la Unión Comunal “Hernando de Magallanes”.
Paula Pérez Castillo, Coordinadora Territorial de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, resaltó que esta es la primera acción surgida en dicho convenio, y valoró el impacto que genera en el penado el proceso de internalización acerca de su propio aporte a la comunidad.