Un complejo operativo de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) culminó con éxito ayer, luego de que la Armada de Chile lograra rescatar a cuatro tripulantes de nacionalidad australiana cuya embarcación varó en las gélidas aguas de la zona austral. La emergencia se registró en las cercanías de la Isla Burnt, en el sector del Canal Ballenero, un área remota ubicada a más de 230 kilómetros al este de Puerto Williams.
La alerta se activó a las 1:30 hora, coordinada por el Centro de Búsqueda de Puerto Williams y el MRCC de Punta Arenas. Ante la gravedad de la situación, la Tercera Zona Naval dispuso un despliegue inmediato de medios que incluyó a las unidades PSG “Sibbald” y LSG “Hallef”. Sin embargo, la clave del éxito del operativo fue la presencia del Rompehielos “Almirante Viel”, el cual se encontraba navegando por el área tras concluir sus labores en el Territorio Chileno Antártico y las Islas Diego Ramírez.
Maniobra de alta complejidad
Debido a las características del terreno, descrito como rocoso y de difícil acceso, sumado a las condiciones variables de viento y mar, el rescate requirió una precisión técnica absoluta. El gobernador marítimo (s) de Puerto Williams, capitán de Fragata Marcos Valderrama, detalló que cerca de las 5 horas los medios ya se encontraban en la zona manteniendo contacto radial con los afectados.
• Evacuación aeronaval: Se utilizó el helicóptero Naval 43, comisionado a bordo del Rompehielos Viel, para insertar al personal de rescate en la zona.
• Rescate terrestre-marítimo: Los rescatistas lograron ubicar a la familia —compuesta por dos adultos y dos menores de edad— y coordinar su evacuación definitiva mediante el empleo de un bote de goma.
• Evaluación médica: Una vez a bordo del “Almirante Viel”, el médico de la unidad evaluó a los ciudadanos extranjeros, confirmando que se encontraban en buen estado de salud y sin lesiones de consideración.
El velero, que realizaba actividades turísticas en la jurisdicción naval más austral del país, quedó varado por causas que deberán ser investigadas. La rapidez en la respuesta fue posible gracias a que las condiciones meteorológicas permitieron el empleo de los medios aeronavales de forma oportuna.