En el marco de su gira por la Región de Aysén, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo un encuentro con dirigentes de los gremios de camioneros de Magallanes, Los Lagos y Aysén, donde se abordó la iniciativa “Ruta Chile por Chile”, proyecto que apunta a fortalecer la conectividad y asegurar el abastecimiento de las regiones australes a través de territorio nacional.
La autoridad destacó que se trata de un anhelo de largo plazo, considerando las particularidades geográficas del extremo sur del país, y subrayó la importancia de avanzar hacia un modelo de conectividad bimodal, que combine transporte terrestre y fluvial como eje estratégico para el desarrollo.
“Hoy cumplimos una promesa que habíamos hecho hace algunos meses con las agrupaciones de propietarios y conductores de camiones de la zona austral. Nos han planteado este gran proyecto de la ruta ‘Chile por Chile’, y lo hemos acogido como parte de un desafío país, mirando en el largo plazo cómo seguir mejorando la conectividad”, señaló la ministra López.
Asimismo, explicó que una de las alternativas es incorporar esta iniciativa al Plan Nacional de Infraestructura 2055, instrumento que permanece abierto a nuevas propuestas. También destacó obras estructurales que impactarán directamente en la conectividad del sur, como el puente sobre el Canal de Chacao, la futura doble vía Chacao–Quellón y el mejoramiento progresivo de la Ruta 7, que seguirá siendo una vía de carácter bimodal.
Desde la Seremi del MOP ya se desarrollan estudios técnicos para evaluar demandas, costos y factibilidad del nuevo diseño de conectividad austral.
Tras la reunión, los gremios valoraron la instancia. Jaime Cárdenas, presidente de ULTRAMAC, destacó que es la primera vez que camioneros de Magallanes, Los Lagos y Aysén se reúnen de manera conjunta. En tanto, Fredy Martínez, de la Federación de Camioneros Centro Sur, subrayó que el fortalecimiento de la Ruta 7 es clave para concretar la iniciativa, mientras que Conrado Redlich, presidente de AGRECAR, valoró la disposición del MOP para mantener un diálogo permanente y avanzar en mejoras de conectividad regional.