Con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno con Carabineros de Chile y conocer en terreno la labor que desarrollan en zonas apartadas, el delegado presidencial de la provincia de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, realizó un recorrido por distintos cuarteles y retenes policiales del territorio.
Durante su gestión, la autoridad ha visitado la totalidad de las unidades policiales de la provincia, instancia que le ha permitido interiorizarse del trabajo operativo, preventivo y comunitario que cumplen los funcionarios, tanto en sectores urbanos como rurales y fronterizos.
En esta oportunidad, Ruiz estuvo presente en el retén de Morro Chico y en el retén fronterizo Teniente Hernán Merino, ambos ubicados en la provincia de Magallanes pero dependientes administrativamente de la 2ª Comisaría de Puerto Natales. En estos puntos, destacó el compromiso y vocación de servicio del personal policial que cumple funciones en condiciones geográficas y climáticas complejas.
“Hemos compartido con los funcionarios de Carabineros parte de su vida cotidiana, constatando cómo realizan una labor policial que, en algunos casos, es fronteriza y distinta a la que vemos en la ciudad de Puerto Natales, pero siempre marcando la presencia del Estado como centinelas de la soberanía en este alejado, pero hermoso rincón de la patria”, expresó el delegado presidencial.
El retén Teniente Hernán Merino se ubica a cerca de 290 kilómetros de Puerto Natales y a 270 kilómetros de Punta Arenas, lo que convierte la conectividad y el abastecimiento en factores clave para el desarrollo de la labor policial, especialmente durante el invierno. En este sector, Carabineros resguarda ocho hitos del límite político internacional, cumpliendo un rol estratégico en la vigilancia fronteriza y el apoyo a residentes y visitantes.
Por su parte, el comisario de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, mayor Exequiel Rubio, valoró la visita de la autoridad y destacó el enfoque preventivo del trabajo rural. “Nuestro personal realiza una labor educativa con quienes transitan desde Punta Arenas hacia Natales, entregando recomendaciones de autocuidado y prevención para evitar accidentes de tránsito”, señaló.
Finalmente, el delegado presidencial agradeció la invitación de Carabineros de Chile y subrayó el trabajo silencioso pero fundamental que realizan en zonas urbanas, rurales y fronterizas, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad, la soberanía y la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
Mira la nota completa acá: