Un alivio económico para miles de adultos mayores en la zona austral comenzó a materializarse esta semana. La Pensión Garantizada Universal (PGU) activó su reajuste anual por IPC, elevando los montos de cobro según los tramos de edad definidos por la actual Reforma de Pensiones.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jessica Bengoa, destacó que este incremento no solo busca compensar el costo de la vida, sino avanzar en la escala de beneficios que busca dignificar la tercera edad en zonas extremas como Magallanes, donde los gastos básicos suelen ser superiores al resto del país.
El incremento se aplica de manera diferenciada, privilegiando a los adultos mayores de edad más avanzada en esta primera etapa del año:
Mayores de 82 años: Recibirán un monto de $250.275.
Tramo 65 a 81 años: Accederán a un pago de $231.732.
Lo que viene en septiembre: La autoridad regional subrayó un hito importante para el segundo semestre: a partir de septiembre de 2026, el umbral para acceder al monto máximo ($250.275) bajará de los 82 a los 75 años, permitiendo que un segmento mucho mayor de la población magallánica vea incrementados sus ingresos mensuales de forma significativa.
El reajuste de la PGU arrastra consigo mejoras en otros pilares del sistema de protección social, tales como:
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
Para acceder al beneficio, los interesados deben tener 65 años o más (independiente de si están jubilados o siguen trabajando), residir en Chile y no pertenecer al 10% más rico de la población.
Presencial: En oficinas de IPS–ChileAtiende (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams).
Online: A través de chileatiende.cl o ips.gob.cl con ClaveÚnica.