El historial de vida de L.P. dio un giro definitivo este verano. Tras concluir su medida en el sistema de justicia juvenil, el joven de 18 años no solo obtuvo su licencia de cuarto medio, sino que cumplió el sueño de muchos: rendir la PAES, obtener el puntaje necesario y matricularse en una carrera en una universidad local.
Su éxito es también el de una de las innovaciones más potentes del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en Magallanes: el programa de Postegreso. Esta herramienta permite que, por primera vez, el Estado no retire su apoyo apenas termina la sanción, sino que acompañe al joven en su transición hacia la vida autónoma.
El postegreso es una estrategia que dura un máximo de seis meses y a la que los jóvenes acceden de forma voluntaria. Según explica Diego Subiabre, profesional a cargo de la línea en la región, el objetivo es evitar que los cambios logrados durante la reinserción se pierdan por falta de redes.
Ejes principales del apoyo:
Educación: Continuidad de estudios y proyección a la educación superior.
Salud: Tratamientos de salud física y mental para consolidar procesos de cambio.
Laboral: Elaboración de currículum, vinculación con empresas y generación de ingresos.
Social: Acceso a subsidios de vivienda, orientación financiera y apoyo médico.
Para L.P., este programa fue el "pilar" que necesitaba para enfrentar el estigma de haber pasado por el sistema judicial. “Me han apoyado con información de beneficios del Gobierno, temas médicos para conseguir horas y hasta opciones para practicar lo que más me gusta, que es la música”, relata el joven.
Más allá de lo material, L.P. destaca el factor humano: “A veces he podido llegar a conversar, decirle que estoy confundido, que he necesitado ayuda y siempre están disponibles. Me ha ayudado mucho a tener más confianza y sentirme seguro”.
El Director Regional del Servicio de Reinserción, César Montiel, informó que actualmente hay 3 jóvenes en postegreso y uno que ya culminó exitosamente el proceso y se encuentra trabajando. “Ya hemos visto frutos. Con este joven se trabajó focalizadamente para insertarlo laboralmente, lo que permite que siga avanzando en su incorporación al sistema de salud y acceda a subsidios estatales”, señaló.
Montiel hizo un llamado especial al sector privado, instando a más empresas a firmar convenios de colaboración: “Necesitamos que se sumen a este cambio de mirada, entregando oportunidades reales para que estos jóvenes desarrollen sus capacidades”.
“Prefiero relajarme y ver el presente nomás. Mi única meta es estudiar y enfocarme en eso. Es lo primero y más importante que he hecho por mí mismo”, concluye L.P.