A solo dos semanas de haberse detectado el primer caso del año, el Ministerio de Salud (Minsal) informó un nuevo contagio de sarampión en territorio nacional. Al igual que el anterior, se trata de un caso importado; es decir, el paciente contrajo el virus fuera de las fronteras de Chile.
El protagonista de este nuevo reporte es un lactante de 11 meses, quien según el detalle sanitario, no había recibido la dosis de refuerzo recomendada para menores de un año que realizan viajes internacionales.
Aunque Chile eliminó la circulación autóctona del sarampión en 1992 gracias al Plan Nacional de Inmunizaciones, el virus sigue presente de forma agresiva en otras latitudes. El sarampión es altamente contagioso y se transmite por gotitas al hablar, toser o estornudar.
¿Qué observar?
Fase inicial: Fiebre alta, tos, secreción nasal (rinorrea) y conjuntivitis.
Fase aguda: Erupción cutánea (manchas rojas) que dura entre 4 y 7 días.
Complicaciones graves: Neumonía, diarrea, encefalitis e incluso la muerte.
El esquema regular en Chile contempla la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) a los 12 y 36 meses de edad. Sin embargo, ante viajes al extranjero, las reglas cambian:
Lactantes de 6 a 11 meses: Deben recibir una dosis antes de viajar.
Niños mayores de 1 año: Deben tener sus dos dosis al día (con intervalo de 4 semanas entre ellas).
Este grupo es prioritario. Si no tienen registro de sus dos vacunas, deben recibir una dosis de refuerzo, especialmente si:
Van a salir del país (hacerlo al menos 15 días antes del viaje).
Están en contacto frecuente con lactantes menores de un año.
Para revisar tu historial y asegurarte de estar protegido, existen dos vías:
Desde 2021 a la fecha: Ingresa con tu ClaveÚnica al portal paciente.minsal.cl.
Historial antiguo: Debes acudir a tu CESFAM o consultorio más cercano para solicitar el registro histórico a través del Registro Nacional de Inmunización (RNI).