El pasado domingo 1 de febrero se cumplieron 57 años desde la apertura de la filial más austral de Televisión Nacional de Chile (TVN). Este hito fue encabezado por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, ocho años más tarde sería inaugurada la sede de Red Austral de 1.120 metros construidos en un terreno de 15 mil metros cuadrados que fueron disfrutados hasta ayer.
Los cambios y la transformación digital han golpeado fuertemente a los centros regionales de TVN, que consiste en una reestructuración interna y en el caso de Magallanes, un traslado del equipamiento y personal desde su icónica casona ubicada en el sector de Río de Los Ciervos a un nuevo edificio administrado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en Costanera del Estrecho con calle Bellavista.
“Esto se enmarca en el proceso de modernización regional y de generar contenidos de calidad pero con mayor eficiencia. En este marco estamos desarrollando este proceso”, detalló Rodrigo Cid, subgerente de regiones de TVN.
Como efecto de toda la mudanza, el informativo regional de la estación televisiva estatal no fue emitido en su normalidad. Eso hasta que las operaciones en las nuevas instalaciones estén completamente en óptimas condiciones este lunes.
Además de estos cambios, desde la capital buscarán dinamizar los contenidos fuera de la señal abierta y potenciarlos en las plataformas digitales.
Ha trascendido la información que el terreno junto al inmueble fue adquirido por la empresa Salfa y es muy probable que en el futuro se ejecute un proyecto habitacional en ese sector.
Alto valor patrimonial
La gran casona de TVN en Magallanes conserva archivos que data desde 1969 a 1978 cuando la televisión en nuestro país era una novedad y no era masiva.
“Aquí se encuentra el mayor patrimonio audiovisual de la televisión chilena respecto del archivo que está ubicado acá en la Patagonia; es el archivo más austral del mundo”, afirmó.
Ese material será trasladado a Santiago a través de un convenio con la Fuerza Aérea de Chile para digitalizarlo, a través de una alianza con la Cineteca de la Universidad de Chile y posteriormente será entregada una copia en formato digital a la región y los magallánicos puedan conocer su historia audiovisual. Por otra parte -como resultado del convenio con la UMAG- otros elementos que tienen un alto valor patrimonial sean entregados al Museo del Recuerdo para que ellos, habiliten una “Sala de las Comunicaciones en Magallanes” y pueda ser apreciada por la comunidad.