A menos de un mes del inicio año escolar, además de cotizar por sus precios, también es importante adquirir los útiles escolares en lugares establecidos, rotulados, con indicaciones de su uso en español, son las principales recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria.
“Estamos reforzando las fiscalizaciones que hacemos durante el año, porque en esta época las familias hacen las compras. Las recomendaciones son que las realicen en establecimientos autorizados sujetos a fiscalización. Estaremos fiscalizando, reforzando que revisen los instructivos de los productos: las edades, que no sean tóxicos, y en el caso de adhesivos, las restricciones para mayores de 18 años”, indicó el seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo.
Serán 40 establecimientos que estarán bajo supervisión para analizar de manera preventiva y en caso de hallar alguna anomalía podrá aplicar un sumario sanitario.
Dentro de este proceso, han focalizado su atención en las pinturas, que estén libres de plomo. Y en el caso de las siliconas líquidas, deben poseer una leyenda respecto a su uso con fines didácticos.
“Lo principal es comprar en lugares establecidos, ya que podemos hacer la trazabilidad del producto con las empresas que son los proveedores. Ahí podemos solicitar la ficha técnica y ver los componentes que tienen los productos si es que llegaran a tener algún problema”, agregó Abner Agurto, fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria. .