10 de febrero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Cooperativa Rosas Silvestres celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

cultura
10/02/2026 a las 16:32
Periodista Web 1
601

Este miércoles 11 de febrero, Punta Arenas se suma a la conmemoración mundial proclamada por la ONU con una jornada de talleres y charlas gratuitas. El evento no solo busca inspirar a futuras investigadoras, sino que marcará el nacimiento de la Red de Mujeres en la Ciencia Austral, un nuevo espacio de colaboración para científicas y divulgadoras de la zona.

En un esfuerzo por visibilizar el rol de la mujer en el desarrollo del conocimiento, la Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres invita a toda la comunidad a participar en una tarde dedicada a la ciencia, la creatividad y el bienestar. El encuentro, que coincide con la efeméride internacional establecida en 2015, busca romper brechas de género y fomentar la curiosidad científica en las niñas y jóvenes de Magallanes.

La actividad cuenta con un robusto respaldo institucional, incluyendo la colaboración de la Seremi de Ciencia, el INACH, el Instituto Milenio BASE y diversas ONGs dedicadas al estudio antártico y astronómico.


Programación: Del bienestar al cosmos

La jornada está diseñada para integrar el cuerpo, el arte y el conocimiento teórico, comenzando a media tarde en las dependencias de la cooperativa:

  • 17:00 hrs | Biodanza y Salud Mental: Un espacio para conectar con el bienestar emocional, factor clave en el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

  • 18:00 hrs | Collage Científico: Taller creativo para explorar hitos y figuras de la ciencia a través del arte visual.

  • 19:30 hrs | Charla "Astrónomas Chilenas": Un recorrido por los aportes de las científicas nacionales que hoy lideran la observación del universo.


Hito regional: Nueva Red de Mujeres en la Ciencia Austral

Uno de los momentos más esperados de la tarde será el anuncio oficial de la Red de Mujeres en la Ciencia Austral. Este nuevo organismo nace como una plataforma autogestionada que reunirá a investigadoras, educadoras y divulgadoras de la región. El objetivo es crear una red de apoyo mutuo para enfrentar los desafíos específicos de hacer ciencia en el extremo sur y compartir experiencias de éxito en un campo históricamente masculinizado.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad