Al interior de los laboratorios del Inach en Punta Arenas, se vivió una jornada que invitó al conocimiento científico a través del testimonio de científicas e investigadores para conmemorar el día mundial de la mujer en la Ciencia.
Una de las exponentes fue la biológa marina Constanza Jiménez, quien también es la encargada del área educativa del Instituto Antártico Chileno, quien expuso su experiencia en conocer el Continente Blanco a los asistentes que fueron en su gran mayoría niñas, aunque también niños, acompañados por adultos.
Entre las dinámicas realizadas, la profesional detalló que las visitas al recinto científico pudieron apreciar los acuarios, muestras de la colección paleontológica, también armaron figuras de los acuarios antárticos y el uso de herramientas de la inteligencia artificial en esta área.
La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos relevó la importancia y la asistencia a esta actividad de esta fecha importante que se conmemora desde el 2015, que busca justamente disminuir las brechas que existen para la participación de las mujeres en el área STEM.
“Es relevante porque nos permite acercar a mujeres que están haciendo investigación científica antártica, pero además también acá en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena hacia la comunidad”, sostuvo.
A su vez, la autoridad expuso que esta actividad también es un medio para reconocer el quehacer, el aporte que las mujeres están haciendo a todas las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, las artes también, no solamente la tecnología.
Entre otras expositoras estuvo la bióloga marina Magdalena Márquez; la estudiante de Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso Gisela Cáceres, además de las profesionales del departamento científico del Inach, Cristine Trevisan y Leslie Manríquez.