Este 11 de febrero, la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 “Puerto Natales” zarpó desde la capital de la provincia de Última Esperanza rumbo a la Angostura Kirke, trasladando a los equipos participantes del programa piloto de Compras Públicas de Innovación, quienes ejecutan el reto denominado “Sistemas integrados de ayudas a la navegación Angostura Kirke”.
La navegación permitió a los dos equipos actualmente en competencia conocer en terreno las características geográficas y meteorológicas del sector, así como las corrientes, distancias y desafíos operativos propios de una de las zonas más complejas para la navegación en la Región de Magallanes. Esta visita técnica es clave para el desarrollo de la nueva fase del proyecto.
El Teniente Primero Litoral Álvaro Llanos, comandante de la LSG 1617 “Puerto Natales”, explicó que “el desplazamiento de los equipos se realizó con todas las medidas de seguridad correspondientes y pudieron conocer las exigencias de la navegación en esta área de la Región de Magallanes, al igual que las variantes meteorológicas cambiantes y distancias”.
Por su parte, el Capitán de Fragata Cristián Faúndez, jefe de Operaciones del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CITA), señaló que “esta navegación a la Angostura Kirke nos permite dar a conocer en terreno las condiciones meteorológicas y geográficas del área, de tal manera que los equipos participantes puedan dimensionar con qué se van a encontrar en la prueba operacional, la cual se realizará entre los meses de junio y julio del presente año”.
Asimismo, agregó que esta experiencia permitirá a los equipos planificar de mejor manera los aspectos técnicos y logísticos necesarios para enfrentar la etapa final del piloto.
Etapa decisiva del proyecto
El proceso se inició en 2024 con la participación de tres equipos, quienes asumieron el desafío de proponer soluciones innovadoras para integrar los sistemas de ayuda a la navegación en la Angostura Kirke. En noviembre de 2025 fueron seleccionados dos equipos para avanzar a la etapa de desarrollo, que contempla pruebas operacionales en entorno real.
Estas pruebas se llevarán a cabo a mediados de 2026, instancia en la que se implementarán y evaluarán en terreno los desarrollos tecnológicos diseñados por los equipos.
El proyecto es liderado por el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada y cuenta con un comité técnico interdisciplinario integrado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio de Señalización Marítima, el Servicio Meteorológico de la Armada y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, organismos que evalúan periódicamente los avances de las propuestas.
De esta manera, la iniciativa busca fortalecer la seguridad y eficiencia de la navegación en uno de los pasos marítimos estratégicos del extremo sur del país, incorporando soluciones tecnológicas adaptadas a las exigentes condiciones del territorio magallánico.