Tres son los desafíos en materia de infraestructura para el Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes a desarrolar en las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Esto responde a diversificar su oferta académica en las capitales provinciales de la región, consolidando su misión de llevar educación superior a zonas donde históricamente han existido menos alternativas formativas.
Al respecto, la rectora de la institución, Valeria Gallardo, explicó que estos proyectos son el resultado de un trabajo sostenido durante 2025. “Durante el año estuvimos trabajando arduamente en generar proyectos de crecimiento”, afirmó.
En tanto, desde el área de infraestructura, el arquitecto y asesor de proyectos Jeeans Cárdenas destacó que las iniciativas comparten una identidad común. A su vez, explicó que los espacios están pensados para la flexibilidad y la diversidad de actividades formativas, integrando elementos culturales y urbanos propios de cada localidad.
“La principal característica es que estamos llegando a distintas comunas con infraestructura educacional que tiene una línea arquitectónica institucional, pero con pertinencia territorial”, indicó.
Porvenir
En la sede principal del CFT se busca ampliar la capacidad para impartir clases con la nuevas salas, así como también la habilitación de estacionamientos y un proyecto de mejoramiento externo.
Puerto Natales
La institución anunció la construcción de la sede del CFT Magallanes en la capital provincial de Última Esperanza, completamente nueva tras adjudicarse recursos del Ministerio de Educación.
El proyecto es emblemático. En ese sentido, Gallardo detalló que el edificio tendrá una superficie cercana a los 700 metros cuadrados y un rol comunitario.
“Queremos no solo impartir carreras, sino ser un centro de capacitación y de encuentro para la comunidad cercana a la Avenida Última Esperanza”, indicó, proyectando su puesta en marcha hacia fines de 2026.
Punta Arenas
Finalmente, en la capital regional se considera la remodelación de la ex Escuela Patagonia, inmueble entregado en comodato por parte del Servicio Local de Educación Pública por 30 años.
Ahí se instalará la sede en la capital regional con oficinas administrativas y salas “para que jóvenes que participan en otros programas sociales puedan pensar en el CFT como una proyección de estudios superiores”, agregó Gallardo.
Admisión 2026
La institución invita a la comunidad a conocer su oferta académica. En su actual etapa de admisión, ofrece matrícula gratuita y descuentos altamente significativos, especialmente en las carreras semipresenciales, reforzando así el acceso a oportunidades de formación desde el extremo sur del país.
Mira la nota completa acá: