En el marco de las celebraciones por el Día mundial de los humedales (conmemorado el 2 de febrero), la comunidad vinculada a la preservación de la biodiversidad local se reunió para visibilizar y poner en valor el Humedal urbano de la Laguna Pudeto, declarado oficialmente en octubre pasado, y el tercero de Punta Arenas, junto con al de “Tres Puentes” y “María Behety”.
Durante una jornada extensiva que comenzó temprano con actividades de yoga y meditación a orillas de la laguna, buscando reconectar a los vecinos con este pulmón verde en un contexto de crisis climática global, continuó por la tarde con diversas exposiciones y la exhibición de un documental.
A su vez, hizo un llamado al cuidado de este “pulmón azul-verde” con el propósito de valorar estos espacios. Entre las sugerencias a quienes visiten el humedal, se requiere que retiren su basura, no agredan a la fauna y la tenencia responsable de mascotas, principalmente de perros que atacan a las aves que se encuentran en su hábitat.
Entre los expositores, estuvieron presentes los “Forjadores ambientales- Alberto María De Agostini” del Liceo San José, quienes asumieron el año anterior, el compromiso de pujar con acciones para conservar este espacio y que esperan reforzar una vez que inicie el año escolar, ya que cuentan con el respaldo del establecimiento educativo.
Quienes asistieron destacaron la importancia de proteger este ecosistema no solo por su valor histórico y cultural, sino principalmente por su relevancia ecológica para la biodiversidad magallánica.