16 de febrero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Familiares de presos políticos de Venezuela inician huelga de hambre

internacional
16/02/2026 a las 11:23
Periodista Web 1
699

La medida ocurre en el comando “Zona 7” de Caracas, luego de que solo 17 de los más de 50 detenidos en el recinto fueran excarcelados.

A pesar de que la jornada comenzó con la liberación de 17 personas —incluyendo a líderes sindicales y jóvenes con condiciones especiales—, el gesto fue calificado como "insuficiente" por las organizaciones de derechos humanos. La desconfianza radica en la falta de celeridad judicial y en las nuevas condiciones que el chavismo pretende imponer en el proyecto de ley, lo que ha transformado la esperanza de libertad en un desesperado grito de protesta social.


Las liberaciones: Un gesto bajo la sombra del conflicto

Horas antes de que los familiares instalaran su huelga en la acera del comando policial, se hicieron efectivas algunas excarcelaciones clave. Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos advierte que estas medidas son "cuotas" mínimas para bajar la presión internacional.

  • Liberados destacados: José Elías Torres y William Lizardo (sindicalistas), Zulma Lasala y los jóvenes Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá (ambos con trastorno del espectro autista).

  • Cifra en espera: Solo en el comando de "Zona 7" permanecen recluidas más de 30 personas sin una resolución clara de sus causas.


El nudo legislativo: Amnistía bajo condiciones

El malestar de los familiares se centra en el cambio de reglas de último minuto en el Parlamento. El chavismo había comprometido la ley para el 13 de febrero, pero la discusión se trancó por un artículo específico que ha generado rechazo:

  1. El Artículo de la Discordia: El oficialismo busca incluir una cláusula que obligue a los beneficiados por la amnistía a presentarse periódicamente ante la justicia, lo que para los familiares y la oposición desvirtúa el concepto de "libertad plena".

  2. Estado Emocional: "Nos sentimos burlados y desmoralizados", declaró Petra Vera, vocera del grupo en huelga, subrayando que el desespero está provocando cuadros de depresión severa tanto en los presos como en sus familias.


El contexto político: Transición bajo la lupa de Washington

Este conflicto es el primer gran test para la transición venezolana tras la salida del poder de Nicolás Maduro en enero. El nuevo escenario político se mueve entre dos aguas:

  • Fachada Internacional: El gobierno interino necesita proyectar una imagen de normalización democrática ante la administración de Donald Trump para asegurar el levantamiento de sanciones y el reconocimiento pleno.

  • Resistencia Interna: El ala legislativa del chavismo mantiene cuotas de poder que utiliza para negociar su propia sobrevivencia política, utilizando la libertad de los detenidos como moneda de cambio.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad