En conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, que se celebra cada 15 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, realizaron una ceremonia de reconocimiento a brigadistas forestales de la provincia, voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Porvenir y a las Brigadas Forestales del Destacamento Motorizado N°11 Caupolicán.
La actividad tuvo como propósito relevar el rol fundamental que cumplen estos equipos en la protección de los ecosistemas y en la seguridad de las comunidades fueguinas, especialmente en un territorio donde la prevención y la rápida respuesta ante emergencias resultan claves para resguardar el patrimonio natural.
El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos, valoró la instancia y destacó el compromiso de los equipos:
“Este lunes se rindió un merecido homenaje a las brigadistas y brigadistas forestales, a Bomberos y a las brigadas del Ejército, quienes con compromiso y vocación de servicio cumplen una labor fundamental en la protección de nuestros bosques y de la vida de nuestras comunidades. Como Gobierno, valoramos su entrega y también reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la educación ambiental y el fortalecimiento de estas capacidades en el territorio”.
Educación y conciencia ambiental
Durante la jornada también se desarrolló un encuentro con niñas y niños de la comuna, quienes pudieron compartir con los equipos forestales y conocer de cerca sus herramientas de trabajo mediante actividades lúdicas e interactivas.
Estas instancias fueron preparadas con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental desde la infancia y promover la prevención de incendios forestales a través de la educación y la experiencia directa. En ese contexto, las y los menores entregaron un mensaje de reconocimiento a las y los brigadistas, destacando su vocación de servicio y compromiso con la comunidad.
Finalmente, Miguel Millalonco, encargado de Distrito de Tierra del Fuego, señaló que esta fecha también representa un momento de reflexión y memoria, recordando a quienes han perdido la vida en el combate de incendios forestales, resaltando la importancia y el riesgo que implica esta labor.