En el marco de su gira nacional, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, sostuvo una reunión con el alcalde Claudio Radonich para revisar el estado de proyectos de teleprotección y financiamiento en materia de seguridad para la capital regional.
Inversión en nuevas cámaras
El municipio confirmó la utilización de $51 millones, recursos recibidos el año pasado, para la licitación de cuatro nuevas cámaras de televigilancia y la reposición de otras tres, reforzando la red de monitoreo en distintos puntos de la ciudad.
Cámaras fuera de servicio
Respecto a las 15 cámaras que actualmente permanecen apagadas, el alcalde explicó que no podrán reactivarse hasta que la justicia resuelva la disputa de propiedad en la que interviene el Consejo de Defensa del Estado, situación que mantiene congelada su operatividad.
Nuevas atribuciones municipales
La subsecretaria Leitao destacó que el próximo 12 de agosto entrará en vigencia una nueva ley que otorgará mayores facultades a los municipios en materia de seguridad, fortaleciendo su rol preventivo y de coordinación territorial.
Financiamiento garantizado
A través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, se asegurarán recursos tanto para este año como para el próximo, con el objetivo de consolidar la seguridad como una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno.
“No se trata de compararnos con otras ciudades, sino con lo que era Punta Arenas antes. Seguiremos trabajando con todos los sectores para exigir más carabineros y tecnología”, enfatizó el alcalde Radonich.
Por su parte, Leitao valoró la gestión local y el impacto de iniciativas como el programa “Somos Barrio”, reafirmando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la prevención del delito en la zona austral.