9 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

FIDAE 2026: Chile se convierte en la capital mundial del poder aéreo

nacional
09/04/2026 a las 09:22
Periodista Web 1
702

La 24ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio reúne a 440 expositores de 35 países en la Base Aérea Pudahuel. Marcada por el estreno del caza de quinta generación y un giro en la política exterior del Presidente José Antonio Kast, la muestra proyecta a Chile hacia la vanguardia tecnológica y la sostenibilidad aeronáutica.

La Base Aérea Pudahuel se ha transformado en el centro de gravedad del mundo aeronáutico. Del 7 al 12 de abril de 2026, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) celebra su 46º aniversario con una edición que rompe récords de escala y densidad tecnológica. En la ceremonia inaugural, el Presidente de la República, José Antonio Kast, destacó que la feria es el reflejo de una trayectoria de seriedad e innovación: "Chile no llegó a este punto de desarrollo por casualidad", afirmó la autoridad.

El rugido de la quinta generación

El gran hito de esta edición es la presencia del F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Considerado el estándar más alto del combate aéreo contemporáneo por su tecnología stealth (furtiva), su pasada en formación junto a aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) no solo fue un espectáculo visual, sino una potente señal del vínculo estratégico entre Santiago y Washington.

El Atlas europeo y el orgullo brasileño

En la losa de exhibición estática, el protagonismo se reparte entre dos gigantes del transporte:

  • Airbus A400M Atlas: Proveniente de España, este avión encarna la versatilidad táctica, capaz de transportar 37 toneladas y operar en pistas no preparadas.

  • Embraer KC-390 Millennium: El gigante brasileño llegó con una nueva identidad visual, consolidándose como la gran alternativa regional y global para el transporte militar y logístico.

El retorno israelí: Un giro diplomático

Uno de los puntos más comentados ha sido el regreso de las empresas de defensa israelíes (IAI, Rafael, Elbit). Tras ser excluidas en la edición de 2024 por el gobierno anterior, el Presidente Kast revirtió la decisión, permitiendo su participación de manera individual y comercial. Aunque no cuentan con un pabellón oficial del Estado de Israel, su presencia reactiva el ecosistema de modernización y sistemas electrónicos críticos para las fuerzas armadas latinoamericanas.

Hacia un futuro sostenible

FIDAE 2026 también mira hacia la Tierra y el espacio. Durante la feria, el Ministerio de Energía dio el vamos a estudios para la producción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), mientras que un saludo desde la Estación Espacial Internacional recordó que el Sistema Nacional Satelital de Chile es hoy una realidad que garantiza nuestra soberanía desde el espacio exterior.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad