10 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Netanyahu ordena a su gabinete iniciar “negociaciones directas” con Líbano

internacional
10/04/2026 a las 10:18
Periodista Web 1
660

El primer ministro israelí anunció que el proceso abordará el establecimiento de una paz definitiva, mientras Washington prepara una cumbre clave para la próxima semana. Sin embargo, la ofensiva militar no se detiene: Alemania advierte que la intensidad de los bombardeos israelíes amenaza con descarrilar el diálogo regional.

En un giro inesperado que podría reconfigurar el tablero geopolítico del Medio Oriente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que ha dado instrucciones a su gabinete para iniciar negociaciones directas con Líbano. El objetivo declarado por Tel Aviv es ambicioso: el desarme del movimiento islamista Hezbolá y el establecimiento de relaciones formales de paz entre ambas naciones.

"Tras las reiteradas peticiones de Líbano de abrir negociaciones, di instrucciones ayer miércoles al gabinete para que inicie las conversaciones lo antes posible", declaró Netanyahu a través de un comunicado oficial. Este acercamiento ocurre en un momento de alta volatilidad, justo después de que Estados Unidos e Irán pactaran un cese de hostilidades de dos semanas mediado por Pakistán.

Cumbre en Washington y la postura de Irán

Desde el Departamento de Estado de EE. UU. confirmaron que organizarán una reunión de alto nivel la próxima semana para tratar el alto el fuego. No obstante, el panorama es frágil: Israel ha sido enfático en que su incursión terrestre y aérea contra Hezbolá no se verá afectada por el pacto entre Washington y Teherán, manteniendo su libertad de acción militar en territorio libanés.

Críticas desde Berlín y Moscú

La comunidad internacional ha reaccionado con una mezcla de esperanza y severos reproches hacia la táctica militar israelí. El canciller alemán, Friedrich Merz, lanzó una dura advertencia este jueves tras los bombardeos del miércoles que dejaron más de 300 muertos en un solo día.

“La severidad con la que Israel libra la guerra podría provocar el fracaso del proceso de paz en su conjunto. Pedimos al gobierno de Israel poner fin a sus ataques”, sentenció Merz en rueda de rueda de prensa.

Por su parte, Rusia ha presionado para que el acuerdo logrado en Pakistán sea de carácter regional. Tras una conversación entre el canciller Serguéi Lavrov y su homólogo iraní, Abás Araqchi, el Kremlin afirmó que es "imperativo" que los acuerdos de alto el fuego se extiendan formalmente a Líbano para garantizar una estabilidad real y no solo un respiro temporal en las fronteras.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad