Una falla crítica en los protocolos de control del Centro Penitenciario de Valparaíso permitió que un interno, que cumplía condena efectiva por el delito de robo, fuera liberado por error el pasado sábado 4 de abril. El hecho, que se mantuvo bajo reserva institucional durante cinco días, se conoció públicamente este jueves, generando una inmediata alerta en las policías y el sistema judicial.
Tras advertir la irregularidad, Gendarmería de Chile activó un plan de búsqueda y captura coordinado con las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del sujeto y reingresarlo al recinto penal. La identidad del individuo no ha sido revelada, pero se confirmó que su estatus procesal era el de un condenado con pena vigente.
Desde la dirección regional de la institución informaron que ya se inició un sumario administrativo con carácter de urgente. El objetivo es esclarecer la cadena de errores humanos o de sistema que llevaron a que el personal penitenciario autorizara la salida del recluso sin los mandatos judiciales correspondientes.
Como medida inmediata, al menos tres funcionarios del recinto fueron suspendidos de sus labores habituales. Esta decisión busca garantizar la transparencia de la investigación interna y determinar el grado de responsabilidad de quienes estaban a cargo del área de control y egreso de internos durante la jornada del sábado.
Hasta el cierre de esta edición, las diligencias para la recaptura del hombre continúan en curso, mientras el incidente ha vuelto a poner bajo la lupa la rigurosidad de los procedimientos administrativos dentro de las cárceles chilenas.