28 de abril de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Diputada Javiera Morales exige blindar presupuesto de salud en Magallanes ante amenaza de recortes de Hacienda

politica
27/04/2026 a las 17:20
Periodista Web 1
847

La parlamentaria solicitó asegurar la continuidad de las especialidades médicas de la UMAG, el financiamiento de programas de prevención del suicidio y la creación de un centro de rehabilitación para adolescentes. "Magallanes no puede enfrentar recortes que pongan en riesgo la atención de las familias", sentenció Morales.

La situación de las listas de espera y la histórica falta de especialistas en Magallanes fueron los temas centrales de la reunión sostenida por el equipo de la diputada Javiera Morales. La legisladora manifestó su profunda preocupación por el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre un recorte del 3% en el presupuesto de todas las carteras, haciendo un llamado enérgico a que Salud quede exenta de esta medida en la región.



El futuro de los especialistas locales

Uno de los puntos estratégicos abordados fue el convenio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Hospital Clínico. Morales pidió garantizar el apoyo estatal que permite la formación de especialistas en el territorio, una iniciativa clave para reducir la dependencia de profesionales que viajan desde el norte del país y que suelen permanecer poco tiempo en la zona.


Alarmantes cifras de Salud Mental

La diputada relevó la urgencia de mantener el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, citando datos de la Vigilancia Epidemiológica de 2025 que reflejan una realidad dolorosa para la región: 19 suicidios consumados y 628 intentos o lesiones autoinfligidas en el último año.


"En una región con estos índices, no podemos permitir que se discuta la continuidad de programas que salvan vidas", subrayó la parlamentaria, quien además sumó una nueva demanda: la creación de un centro de rehabilitación de adicciones para adolescentes, infraestructura inexistente hoy en Magallanes.


Planificación y certezas

Finalmente, Morales solicitó conocer el estado del Convenio de Programación en Salud, herramienta fundamental para la inversión en infraestructura a mediano y largo plazo. Para la diputada, el Gobierno debe entregar certezas ante una ciudadanía que demanda soluciones efectivas y no retrocesos en sus derechos básicos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad