27 de mayo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Juicio en Punta Arenas: Exjefe de TABSA a un paso de la cárcel por sobornar a Carabineros en Porvenir

general
26/05/2026 a las 20:55
Fernando Cumare
1076

El Ministerio Público solicita 7 años de prisión para el civil acusado de entregar pasajes marítimos gratuitos a cambio de impunidad vehicular y seguridad personalizada en Tierra del Fuego.

Ayer por la tarde comenzó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas el juicio contra David Ulloa Calbuyahue, exjefe de la sucursal de TABSA en Porvenir. El imputado enfrenta cargos por el delito reiterado de soborno entre los años 2021 y 2023.

Mientras que los Carabineros implicados ya fueron condenados en procedimientos abreviados, el proceso judicial entra en su fase final para el único civil involucrado. Al respecto, la fiscal del caso, Johanna Irribarra, aclaró que "estamos pidiendo 7 años en la acusación; es lo que queda de la causa a los carabineros de Porvenir, donde ya los carabineros ya fueron condenados en abreviados, y nos quedó solamente el civil".

Pasajes gratuitos a cambio de "inmunidad"

La investigación de la Fiscalía de Magallanes determinó que el acusado entregaba pases liberados para cruces marítimos a los altos mandos policiales de la Tercera Comisaría y a sus familiares. A cambio de estos beneficios económicos, que superaron los 3,5 millones de pesos, Ulloa Calbuyahue obtenía total impunidad para conducir vehículos motorizados sin licencia ni documentos obligatorios dentro de la comuna. La persecutora Johanna Irribarra detalló que el sujeto "en definitiva entregaba los pases a carabineros a cambio de lo que nosotros llamamos inmunidad dentro de la isla, porque él podía conducir sin documentos". La red de favores también incluía protección a medida para el civil, sobre lo cual la fiscal recalcó que "si él pedía que le fueran a hacer una ronda a donde él dormía, iba carabineros, le hacía una ronda".

Las penas que arriesga el imputado

El Ministerio Público solicita una condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa que asciende a los 7.089.020 pesos, equivalente al doble del beneficio sobornado. El imputado llegó al juicio bajo la medida cautelar de arraigo nacional, la cual cumple desde junio de 2025.

Las audiencias públicas se extenderán durante los próximos días en la región de Magallanes, tal como concluyó de manera tajante la fiscal Irribarra al afirmar que "todo ese tipo de situaciones nosotros las calificamos como soborno, y el juicio parte hoy día que está agendado para seis días".


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad