Un giro estratégico en las políticas de acceso a la educación general básica y media, orientado a erradicar de forma definitiva los componentes de azar institucionalizados por la reforma anterior, se oficializó en los salones de la sede de Gobierno. El presidente José Antonio Kast, junto a la ministra de Educación, María Paz Arzola, y la ministra de la Segpres subrogante, Constanza Castillo, encabezó este martes 23 de junio de 2026 la ceremonia de presentación y firma del proyecto de ley que modifica sustancialmente el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
La iniciativa ingresará de inmediato al Congreso de la República con el propósito declarado de devolver a las familias un rol protagónico en la elección de las aulas de sus hijos, reconocer reglamentariamente el mérito académico de los estudiantes y fortalecer la autonomía y diversidad de los proyectos educativos particulares subvencionados y públicos del país.
El nuevo diseño del SAE busca responder de raíz a las severas críticas que el sistema ha recibido por años por parte de los gremios de apoderados, debido a que una alta proporción de las vacantes en establecimientos con elevados índices de postulación se asignaba mediante un algoritmo de sorteo ciego.
A partir de esta reforma, los recintos que registren sobredemanda de cupos podrán considerar criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios para conformar sus listas de matriculados:
Rendimiento Académico: Se faculta a los colegios a ponderar las notas de los postulantes a partir del nivel de 7° año de educación básica.
Identidad Institucional: Evaluación del nivel de adhesión de los apoderados al proyecto educativo del plantel y su asistencia a jornadas informativas obligatorias.
Proximidad Territorial: Criterios de cercanía geográfica entre el hogar del estudiante y las dependencias del establecimiento.
Aptitudes Específicas: Habilitación de pruebas para programas de especialización artística, deportiva o técnica.
Al respecto, el Presidente José Antonio Kast destacó el trasfondo valórico y la flexibilidad de la normativa en el Salón Montt Varas:
"Este proyecto es fundamental para volver a reconocer al niño en sus aptitudes particulares, en su mérito, y buscar que cada estudiante encuentre el proyecto educativo que lo llene, que lo haga feliz y que complemente la educación que sus propios padres le entregan en el hogar. Esto se logra con el sistema que plantea la ministra Arzola, el cual resguarda a los alumnos prioritarios y con necesidades especiales, pero también le permite al establecimiento valorar el esfuerzo y el compromiso de los padres con dicho sello", enfatizó Kast.
El Jefe de Estado aclaró que la transición hacia este mecanismo no posee un carácter impositivo para las comunidades escolares que se sientan conformes con la normativa vigente de los últimos años:
"Si algún establecimiento educacional determina de forma interna que no desea participar en este nuevo sistema de selección, estará plenamente facultado para seguir rigiéndose por el sistema que tenemos hasta el día de hoy. Por eso defendemos que esta es una propuesta que opta decididamente por la libertad: la libertad de los proyectos educativos y la libertad irrestricta de los padres para elegir la escuela de sus hijos", garantizó el Mandatario.
Por otra parte, la ministra María Paz Arzola enfatizó que el proyecto mantiene intactos los resguardos y pilares de la inclusión social, contemplando de manera explícita la reserva obligatoria de cupos para alumnos calificados como vulnerables o prioritarios, así como para aquellos estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes.
A la ceremonia ecuménica asistieron subsecretarios de Estado, senadores y diputados de las comisiones de Educación, junto a más de medio centenar de dirigentas de centros de padres y apoderados de la Región Metropolitana.