26 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Magallanes avanza en infraestructura de reciclaje, pero falta la educación ciudadana

regional
26/06/2026 a las 09:11
Periodista Web 1
637

Con motivo de conmemorarse los 10 años desde la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, autoridades y empresas gestoras se reunieron en la zona extrema para debatir la realidad de los gobiernos locales. Mientras Punta Arenas duplicó sus campanas de reciclaje de vidrio, el sector reportó que la recolección actual se sitúa en 40 toneladas mensuales, trazando el desafío de alcanzar una meta óptima de 80 toneladas a través de la educación en economía circular.

Un balance crítico sobre el impacto logístico del reciclaje en zonas aisladas, los nudos normativos que persisten en las provincias australes y la urgencia de fortalecer la educación ambiental marcaron la pauta del debate ecologista regional. Al cumplirse la primera década desde la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), se desarrolló en la capital regional la Segunda Cumbre de Reciclaje Municipal en Magallanes.

La cumbre de alto nivel reunió a los principales líderes de la administración pública y el sector privado de la Patagonia para evaluar la bajada territorial de la legislación. La experiencia de los gobiernos locales fue expuesta por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en su condición de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), acompañado por Katherine Cárdenas, gerenta general de la consultora ambiental Relabora.

Escuchar la voz del territorio y corregir las brechas a largo plazo

El seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Gonzalo Rosenfeld, relevó el valor de la descentralización para afinar el éxito de las políticas de gestión de residuos domiciliarios en el extremo sur del país:

El Dictamen de la Seremía: “El objeto central de esta segunda cumbre es escuchar de forma directa, desde el punto de vista del territorio y de los municipios rurales, cómo ha sido el funcionamiento técnico de esta ley y cuáles son los aspectos críticos que pudieran ser trabajados y gestionados por parte del Ministerio de Medio Ambiente para lograr un mejor resultado a mediano y largo plazo”, detalló el seremi Rosenfeld.

El "caso vidrio" en Punta Arenas: Capacidad duplicada, pero falta concientización

En el bloque de operaciones privadas, el gerente general de la empresa gestora local Remag, Guillermo Salinas, compartió las estadísticas del proceso de recolección, clasificación y tratamiento de envases y embalajes de origen domiciliario, un trabajo logístico que ejecutan en colaboración con las direcciones de aseo municipales.

Salinas destacó con orgullo que, gracias al despliegue de infraestructura de la Ley REP, en Punta Arenas se incrementó la capacidad de acopio de vidrios en la vía pública, pasando de 25 a 50 campanas verdes operativas en los distintos cuadrantes y poblaciones de la comuna.

Sin embargo, el líder de Remag advirtió que los fierros y los contenedores no bastan si no hay un cambio cultural en los hogares chilenos:

  • Estadística Actual: La recolección mensual de residuos reciclables en la zona se sitúa actualmente en torno a las 40 toneladas.

  • La Meta Óptima: Las empresas gestoras y el municipio buscan escalar los programas comunitarios hasta alcanzar el techo de las 80 toneladas mensuales.

  • El Desafío: “La ley instaló infraestructura y capacidad para que la gente recicle cerca de sus casas. Sin embargo, el desafío más grande hoy es llegar a ese porcentaje de la población que aún no cuenta con la educación básica en economía circular”, expuso Salinas.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad