La Municipalidad de Punta Arenas confirmó que la tradicional Fiesta Criolla de Fiestas Patrias no se llevará a cabo durante la versión de septiembre de 2026. La suspensión se debe al avance de los trabajos de remodelación integral en el Parque María Behety, el único recinto municipal que cuenta con las dimensiones y la infraestructura requerida para recibir a la multitudinaria concurrencia.
Las obras, ejecutadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), corresponden a la segunda etapa del proyecto de mejoramiento iniciado en abril pasado y tienen un plazo de ejecución que se extenderá hasta abril de 2027. Al encontrarse el terreno bajo el control operativo de la empresa contratista, la normativa impide la realización de eventos masivos de cualquier índole.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, abordó la complejidad de la decisión, destacando que los beneficios a largo plazo para el espacio público implican suspender temporalmente el festejo comunal:
"Estamos, por un lado, muy contentos por estos avances de un proyecto que estamos esperando hace bastante tiempo, pero también impide que este año tengamos una Fiesta Criolla para el 18 de septiembre. Todos los años se hacía en este lugar, un espacio resguardado, destinado para la familia y que reunía las condiciones ideales. Como lamentablemente no lo podemos ocupar porque la empresa está trabajando, este año no vamos a poder tener esta Fiesta Criolla. No hay ninguna posibilidad de cambiar esto, porque el progreso tiene sus costos".
Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Nicolás Pérez-Montt, detalló que el proyecto involucra un presupuesto de $2.299.777.642 e intervenciones de gran escala en el recinto:
Cerramiento perimetral: Instalación de más de 2.100 metros lineales de cerco y la habilitación de 12 nuevos accesos.
Infraestructura accesible: Construcción de más de 4.000 metros cuadrados de veredas con estándares de accesibilidad universal y 19 escaños inclusivos.
Áreas verdes y estacionamiento: Recuperación de más de 5.000 metros cuadrados de áreas verdes y habilitación de una explanada para estacionamiento vehicular de similar superficie.
Equipamiento y luminarias: Red de iluminación peatonal en los ejes de avenida 21 de Mayo, Pedro Aguirre Cerda y Manuel Rodríguez, junto a la remodelación de dos multicanchas.
Pérez-Montt enfatizó que "mientras las obras se estén ejecutando no se puede hacer ningún tipo de actividad en el parque, ya que está entregado al contratista", descartando cualquier uso parcial del predio.