20 de agosto de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Argentina busca consolidar corredor a través de Chile para exportar gas de Vaca Muerta hacia Asia

internacional
19/08/2026 a las 10:14
Periodista Web 1
1135

Las administraciones de Javier Milei y José Antonio Kast negocian un marco regulatorio bilateral para transformar a la red portuaria chilena en una plataforma logística estratégica.

El Gobierno de Argentina avanza en negociaciones con Chile para profundizar la integración energética transcordillerana, proyectando a la red de infraestructura y puertos nacionales como un corredor logístico clave para la exportación del gas y petróleo extraídos desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia los mercados de la cuenca del Pacífico y Asia.

La estrategia impulsada por los equipos del presidente argentino Javier Milei y del mandatario chileno José Antonio Kast busca establecer reglas comerciales comunes, integrar redes de transporte de hidrocarburos y propiciar inversiones privadas. De concretarse el proyecto, la producción trasandina no solo abastecería el consumo chileno, sino que utilizaría las terminales portuarias del país para el procesamiento, almacenamiento y embarque marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) hacia el exterior.

Apoyo diplomático y complementariedad comercial

Las autoridades de ambas naciones sostuvieron encuentros técnicos en las dependencias de Vaca Muerta para delinear los ejes estratégicos del corredor comercial:

  • Postura del Ministerio de Energía: Durante una inspección previa al yacimiento, la ministra de Energía, Ximena Rincón, destacó que la utilización de puertos chilenos al Pacífico otorga una salida directa hacia Asia, al tiempo que permite a Chile profundizar su interconexión energética.

  • Seguridad y diversificación: El canciller Francisco Pérez Mackenna remarcó que un nuevo marco de regulación y logística permitirá a Chile diversificar sus fuentes de suministro, disminuyendo la vulnerabilidad ante las oscilaciones de los precios internacionales del crudo.

  • Peso comercial de Argentina: El país trasandino se consolidó como el segundo proveedor energético de Chile, aportando durante 2025 más de US$2.876 millones en hidrocarburos (aproximadamente el 20% del total de las importaciones del sector en el país), únicamente por detrás de Estados Unidos.

  • Desafíos operativos: El proyecto se encuentra en etapa de definición regulatoria, requiriendo evaluar el acondicionamiento de gasoductos existentes, la factibilidad de nuevas obras de infraestructura y la instalación de plantas de licuación en la costa chilena.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad