Con una actividad coordinada por la sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona de Carabineros Magallanes y Antártica Chilena, se desarrolló una nueva acción colaborativa de la policía uniformada con organismos e instituciones públicas y privadas.
En la instancia, los estudiantes de las cátedras de Derecho Procesal Penal y Litigación Oral de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, en compañía de su docente Pablo Chandía, participaron de una actividad conjunta con Carabineros de Chile, en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar), con la finalidad de conocer en terreno, cómo funcionan y trabajan ambas secciones especializadas como organismos auxiliares del Ministerio Público.
El jefe de la SIAT Magallanes – capitán Álvaro Baquedano, señaló: “El día de hoy (ayer) tuvimos una importante visita de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, donde se les explicó el trabajo que realiza esta unidad especializada en la región y obviamente, el abanico de delitos contra la seguridad vial que diariamente se analizan y se aportan al Ministerio Público, para contribuir con la justicia en esta región”.
Posteriormente, conocieron el trabajo de Labocar y de cada una de las funciones que esta unidad especializada realiza mediante sus peritajes en el marco de las investigaciones lideradas por el Ministerio Público.
Al respecto, la jefa del Labocar, capitán Nancy Peña, comentó que “agradecemos la visita de los alumnos de Derecho de la Universidad de Magallanes. La función del Labocar en ocasiones es silenciosa, pero podemos darnos estos tiempos de poder capacitar al personal, hacer el intercambio con estos alumnos y poder dejarles la inquietud respecto de nuestra función”.
Finalmente, el docente Pablo Chandía señaló: “Agradecemos a Carabineros por la excelente jornada que nos ofreció el día de hoy (ayer) en donde ambos cursos pudieron conocer personalmente, de qué manera lo que se enseña en clases, funciona en la realidad. La sensación es de total agrado por la simpleza en la explicación y porque dejó una importante cuota de enseñanza en cada estudiante”.