Intensifican trabajo investigativo para dar con clonadores de tarjetas

Diversas son las pesquisas que continúan realizando el Ministerio Público en coordinación con la PDI para dar con los responsables de la masiva clonación de tarjetas bancarias que afectaron a cerca de 200 personas en Punta Arenas.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal del caso, Wendoline Acuña, se continúa realizando el análisis a las cámaras de vigilancia de las entidades bancarias. “Cada día se suman más denuncias y estamos pendientes de obtener las imágenes de las cámaras de todos los cajeros que podrían tener alguna relación con la instalación de los clonadores o “skimmer”. Hemos recopilado cámaras de los bancos Santander y solicitamos estas imágenes de los bancos Scotiabank y BCI. La finalidad es analizar todas las imágenes con la Brigada de Delitos Económicos y Cibercrimen de la PDI, para así poder identificar a los responsables y llegar a la arista en Santiago, donde mayoritariamente se utilizaron y giraron dinero de las diferentes cuentas”.
Respecto a las imágenes de los dos presuntos clonadores que se captaron en las imágenes de un cajero automático, la fiscal señaló que “se han encontrado imágenes y personas, pero aún no tenemos las identidades y estamos trabajando en aquello”.
La representante del Ministerio Público señaló que sólo en la Fiscalía se han recepcionado alrededor de 180 denuncias, las que se suman a las realizadas en ambas policías, superando los 200 afectados.
Tras la masiva clonación de tarjetas con el método del “skimmer”, donde se obtienen los datos, la PDI llamó a los afectados y a los usuarios, en general, a cambiar las claves de las tarjetas.
En relación a los afectados, quienes esperan poder recuperar su dinero girado por los delincuentes, la directora del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Magallanes, Pamela Ramírez, aconsejó denunciar: “Lo importante es que nos hagan llegar los antecedentes y saber cuántos son los afectados. Como servicio estamos evaluando las acciones a seguir. Independiente si la persona tiene contratado seguro contra fraudes en los bancos, el deber de la empresa es hacerse cargo de tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar los intereses de sus clientes, en este caso los afectados”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS