Rodrigo Hernández, seremi de Transportes, informó que los inspectores de esta cartera (Seremitt) realizaron una labor de fiscalización significativa en la provincia de Última Esperanza, tanto en Torres del Paine como en Natales, debido al gran aumento de vehículos durante la temporada estival.
En la región, se fiscalizaron 96 automóviles particulares, 8 buses interurbanos, 21 buses rurales, 36 minibuses privados, 24 buses privados y 31 camiones de carga nacional entre los vehículos inspeccionados. También se realizó 25 inspecciones a taxis colectivos y 47 a taxis básicos.
En esta temporada, destacó el trabajo colaborativo con otras organizaciones, ya que se llevaron a cabo 89 controles en colaboración con Carabineros de la 2da. Comisaría de Natales y los inspectores municipales de la comuna, quienes recibieron capacitación de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) e inspectores de la Seremitt.
“Los inspectores municipales se ven cada día con más desafíos en materia de control de la ocupación del espacio público. Es por ello que es tan valioso que se capaciten en los temas en que pueden sentir mayor necesidad de apoyo y sustento teórico, como es la Ley de Tránsito y que se haya generado este vínculo virtuoso con nuestro equipo de Fiscalización”, señaló Rodrigo Hernández.
“A pesar del corto tiempo que hemos tenido para realizar este curso, ha sido muy enriquecedor porque se han disipado muchas dudas y también hemos recibido mucha información, que es muy relevante para nuestro trabajo de fiscalización”, dijo Heriberto Schultz, inspector municipal de Natales. Agradeció la gestión y la posibilidad de trabajar en forma mancomunada con la Seremitt y Carabineros.
Juan Almonacid, por su parte, destacó lo amplio de su espectro de acción en materia de inspecciones. Por ello, en ocasiones se dan cuenta de que hay temas importantes que pueden quedar un poco postergados. “Hay muchas cosas que tenemos que ver, como el tránsito de camiones desde las canteras, que hoy se rige además con una nueva ordenanza municipal. Por ello, es tan importante esta instancia para nosotros y agradecemos que hayan destinado este tiempo para capacitarnos”.
Se llevó a cabo una sesión teórica sobre los elementos principales de la Ley de Tránsito y las funciones que otorga a Carabineros, inspectores de Fiscalización del MTT e inspectores municipales. Además, llevaron a cabo ejercicios prácticos en la vía pública para adquirir conocimientos sobre cómo realizar los controles vehiculares según la norma.
Eduardo Adriasola Chávez, coordinador regional de Fiscalización de la Seremi de Transportes, resaltó los resultados positivos de esta iniciativa y expresó su intención de realizarla de nuevo con los departamentos de inspección de otros municipios de la región.