A pesar de alegar su inocencia, muestras de ADN lo inculparían en un homicidio que se registró a bordo de una embarcación a comienzos de año en Cabo de Hornos.
Héctor Gutiérrez Aguilar, de 28 años, quien habría apuñalado en dos oportunidades a su compañero de funciones en el Buque Factoría Puerto Williams, Manuel Cárdenas Navarro, de 38 años, se mantendrá en prisión preventiva, luego de ser trasladado hasta Puerto Williams desde la cárcel de Punta Arenas a una audiencia de revisión de medida cautelar.
A pesar que su defensa esperaba poder sacarlo del complejo penitenciario, informes que recibió la Fiscalía fueron lapidarios para las pretensiones del imputado, así lo señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson: “La fiscal a cargo de la investigación, Wendoline Acuña, decretó una serie de diligencias dentro de eso, una de ellas la realización de pericias bioquímicas a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, informe que se puso en antecedente en la audiencia y que daría cuenta de su participación con la eventual manipulación del arma homicida por parte del imputado, además que la sangre encontrada en el arma blanca corresponde a la de la víctima, lo que permite entender de alguna forma que el arma fue la empleada para cometer el delito”.
El fiscal jefe de Punta Arenas, señaló que ahora falta que se acoten los plazos de investigación para luego formular acusación, siendo lo más importante sustentar la formulación de cargos con los antecedentes recopilados y así poder mantener la prisión preventiva al imputado ante su eventual participación.
El imputado fue formalizado el 25 de febrero de este año en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Williams por las heridas que le causaron la muerte de manera instantánea a la víctima a bordo de la embarcación, cuando estaban cerca del puerto de la capital de Cabo de Hornos, por lo que la autoridad marítima ordenó que se acercaran para que se desarrollen los protocolos respectivos, sumándose a las diligencias personal de Carabineros por instrucción de la fiscal Wendoline Acuña, quien en esa ocasión acudió hasta la apartada localidad, permitiendo la captura del imputado luego de una serie de interrogatorios tanto a testigos como al propio imputado.
Tras la audiencia del jueves, al igual que en febrero, el imputado debió ser trasladado de regreso hasta la cárcel de Punta Arenas, ya que Gendarmería de Chile aún no se encuentra establecida en la localidad de Cabo de Hornos.