En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se realizó ayer una audiencia de formalización de la investigación llevada a cabo por la fiscal Romina Moscoso, en la cual un hombre quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de abuso sexual contra menor de edad, la hija de su pareja sentimental.
El primer hecho delictivo se remonta a 2019 y 2020, cuando la víctima tendría 13 años de edad y se encontraba en su domicilio en compañía de la pareja sentimental de su madre quien iba de visita a la casa. Según lo que se consignó en la formalización, el hombre “aprovecha los instantes que quedaba a solas con la niña propiciando acercamientos con ella, realizando acciones de significación sexual y relevancia consistentes en tocarla con su mano en los senos además de besarla en la boca”.
Posteriormente, en 2020 y 2021, en fechas indeterminadas, cuando la víctima tendría 14 y 15 años de edad, el imputado continuó realizando estas acciones en perjuicio de la menor, en el mismo inmueble antes mencionado. “Mediante maniobras que no suponían el consentimiento de la víctima, porque las realizaba de manera sorpresiva, consistente en que mientras estaba en su dormitorio u en otra habitación de la casa, éste (imputado) la tocaba en senos y la besaba en la boca”, consignó la fiscal Moscoso.
El tercer hecho también fue en una fecha indeterminada, en marzo de 2022, cuando la víctima tendría 15 años. Ella se encontraba en su dormitorio cuando el sujeto entró y mediante uso de fuerza procedió a besarla en la boca.
Tras ocurrido estos hechos la menor lo comentó a su madre, quien increpó a su pareja. El hombre admitió los tocamientos, ofreciendo disculpas.
La fiscal Moscoso señaló que “los hechos descrito en concepto del Ministerio Público, son constitutivos de los siguientes delitos: hecho uno, abuso sexual con contacto corporal a persona menor de 14 años en grado de ejecución consumado y le corresponde al imputado participación en calidad de autor”.
En tanto, el hecho dos el delito es catalogado como abuso sexual por sorpresa y el hecho tres como abuso sexual a persona mayor de 14 años. Ambos en grado de ejecución consumado y con el imputado implicado en calidad de autor.
El juez resolvió la medida cautelar de prisión preventiva, dado que el imputado fue considerado como un peligro tanto para la víctima como para la sociedad, además del peligro de fuga. Se estableció un plazo de investigación de 60 días para esta causa.