Reconocen labor del GOPE por rescate de deportista

La mañana de ayer, el jefe de zona de Carabineros, general Jorge Karachón, recibió en la Prefectura a los tres integrantes del GOPE que participaron en el rescate del deportista mexicano, Arturo Martínez Rueda, de 58 años, quien falleció en medio de una competencia extrema que se realizaba en el lugar.
Durante algunos días, el equipo del GOPE, integrado por el sargento 1° Senen Vega Troncoso; sargento 2° Javier Melo; sargento 2° Víctor Morales y un cuarto integrante, dependiente de la Subcomisaría de Casas Viejas, cabo 2° Pablo Jara, debieron caminar contra el frio, la nieve y el viento que impedían desplazarse rápidamente para llegar al lugar donde se encontraba el cadáver, lo que se concretó el lunes, cuando pudieron hacer contacto.
Luego de encontrar el cuerpo y hacer algunas diligencias en el lugar, lo comenzaron a transportar, debiendo caminar con el cuerpo a pulso por cerca de un kilómetro, sumándose a la dificultad climática que se presentaba en la zona. Pese a ello lograron contactarse para solicitar la evacuación, que se logró concluir con el apoyo de la FACh.
Los tres integrantes del GOPE, recibieron el reconocimiento a su gran labor, que a juicio de la jefatura de la institución, demostró el entrenamiento que tienen para enfrentar este tipo de situaciones.
El funcionario de Casas Viejas no pudo acudir a la visita, debido a que la distancia entre Casas Viejas y la capital Regional es amplia, pero se encargó de hacer llegar las respectivas felicitaciones.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros, constantemente se encuentra entrenando, participando muchas veces en rescates en lugares complicados, tanto en montañas, como urbanos e incluso marítimos, siendo una de las unidades mejor preparadas para afrontar estos hechos en Chile. La máxima autoridad de la institución resaltó el valor con el que actuaron los funcionarios, por ende se ordenó una anotación en la hoja de vida de cada uno de ellos.
Los restos del deportista mexicano serán trasladados a Punta Arenas, donde serían cremados para luego ser repatriados, misión que están cumpliendo los familiares que llegaron a la zona, quienes se sumaron a las felicitaciones a personal de Carabineros.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS