Tribunal accedió a que querellante acuse a dos funcionarios de la PDI denunciados por abusos

Luego que en el mes de julio pasado la Fiscalía dio a conocer al tribunal su decisión de no continuar con el proceso en contra de dos funcionarios de la PDI, quienes fueron denunciados por otro funcionario policial por presuntos vejámenes, apremios y agresiones sexuales por parte de sus jefaturas, ayer la parte querellante, quien representa al denunciante, continuó con su persecución particular.

De acuerdo a lo señalado por el abogado querellante Francisco Villegas, existen antecedentes para seguir adelante con el proceso. “Nosotros tenemos la plena convicción de que aquí existe delito. Ahora (ayer) se realizó una audiencia de mérito, esto significa que se demostró al tribunal que tenemos antecedentes suficientes para acreditar que existe un delito. En este caso el magistrado resolvió y dio a conocer que existe el mérito suficiente  y que existe la facultad para el abogado querellante de forzar la acusación. Esta querella se presentó por varios delitos de connotación sexual, de coacción, violencia física y sicológica en forma administrativa y penal por hechos que ocurrieron desde el año 2013. Esperamos acreditar estos delitos donde se pedirán las máximas penas”.

El querellante señaló además que su representado se encuentra con licencia médica. “Mi representado se encuentra imposibilitado de volver a trabajar siendo atendido por el Cavas (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales), organismo interno de la Policía de Investigaciones para ayuda a víctimas de abusos sexuales, el cual le recomienda que siga con licencia médica. Acá mi representado se mantiene preocupado porque los hechos si existen, fueron concordantes, la PDI estableció un sumario donde presentó sanciones y ellos están suspendidos de sus funciones. El juez nos encontró la razón en la querella que es clara y delitos que son de penas efectivas. La causa continúa y ahora tenemos un período de diez días para presentar la acusación”.

De la querella se señala que la víctima desde el año 2013, en comisión de servicio con su jefe, viajaron a Puerto Williams. En ese lugar el exceso de alcohol habría terminado con un abuso sexual. Posteriormente habrían comenzado los rumores de lo sucedido, tras lo cual la víctima habría tomado revancha en contra de su superior rompiendo una prenda de vestir institucional. Tras este episodio, el afectado habría recibido agresiones por parte de otro funcionario, quien en un comienzo le habría brindado su apoyo asegurándole que lo protegería. La acción judicial señala que ambos funcionarios de la PDI lo agredieron y amenazaron.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS