Lanzan el primer concurso de viviendas sustentables de Chile y América Latina

Generar proyectos sustentables ha sido la preocupación de un sinnúmero de concursos e iniciativas durante los últimos años, con proyectos que van desde objetos, pasando por sistemas de transporte hasta casas. Ahora, un concurso busca impulsar precisamente estas ideas con la primera competencia latinoamericana para desarrollar viviendas económicas sustentables.

De eso se trata “Construye Solar”, un concurso desarrollado en conjunto por la ONG “La Ruta Solar”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Chile Green Building Council, que busca reunir a universitarios de todo Chile para presentar la mejor casa sustentable y de bajo costo para nuestra región, con el objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

“Este tipo de iniciativas nos ayudan a definir qué es sustentable y qué caminos podemos seguir, dando la oportunidad de demostrar que en Chile es posible generar una vivienda que no consuma energía eléctrica, y que entregue calidad de vida a las personas, sin incurrir en gastos ni en impacto ambiental”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Este evento se desarrollará por medio de dos etapas. La primera enfocada a una exposición de maquetas que deberán presentar las propuestas de los participantes ante una serie de jueces.

De esta prueba pasarán solamente 10 equipos a la segunda etapa, quienes tendrán siete meses para construir su proyecto a escala real, a partir de septiembre de 2014. Posteriormente deberán presentar sus casas construidas en una exposición abierta al público que se extenderá por 11 días durante abril del año siguiente.

El proyecto ganador deberá responder a varios requisitos, enfocados principalmente en su construcción, su eficiencia energética, su uso de agua, la sustentabilidad de sus materiales, la comodidad que presente para sus eventuales habitantes y qué también pueda ser comunicado a la ciudadanía.

Los interesados en concursar solamente deben entrar a la página web www.construyesolar.com y llenar sus formularios antes del próximo 30 de mayo, día en el que se cerrarán las inscripciones.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS