Se lanza libro que revela vigencia de los ornamentos corporales indígenas de Chile

Según los autores, uno de los objetivos era poder demostrar la vigencia que tienen los pueblos indígenas en Chile y, referente a esto, Carolina Huenucoy, una de las entrevistadas y presidenta de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, argumentó que “las actuales generaciones utilizan aros, collares, tatuajes, quizás por una cosa de la contingencia, de la modernidad, de la juventud, pero no saben que hay una trascendencia mucho más fuerte que una simple ornamenta, o un simple tatuaje. Este libro también entrega esa información… El libro refleja que los pueblos indígenas todavía estamos vivos, todavía estamos vigentes, y que tenemos mucho que mostrar y muchas cosas que demostrar, también, a la sociedad chilena”.

Con 195 páginas, la publicación incluye un acercamiento conceptual al tema, los resultados del estudio, los testimonios de artesanos, un registro fotográfico de ornamentos corporales presentes en 10 museos del país e, incluso, un directorio de los cultores consultados. Todo ello siguiendo una de las claves que se plantearon: llegar a un público amplio.

Del lado norte, su viaje partió en Putre, donde se contactaron con representantes del pueblo aymara. En el sur llegaron hasta Puerto Williams, tras la presencia del pueblo yagán. Pero también visitaron Puerto Edén y conocieron la producción artesanal del pueblo kawésqar. Una de sus bases de trabajo en la Patagonia fue el Centro de Estudios del Hombre Austral, perteneciente a la Universidad de Magallanes, institución que facilitó el acceso a las colecciones y al repositorio bibliográfico, gracias a la gestión de la arqueóloga, Fabiana Martin.

Referente a la cultura de nuestra región, Contreras dijo que en el caso de Magallanes, la investigación fue muy interesante, “porque tanto el pueblo yámana como el pueblo kawésqar, si bien en número de personas no son tantos como el pueblo mapuche o aymara, reflejan claramente una vigencia respecto a algunas manifestaciones culturales… Los pueblos han rediseñado la funcionalidad con la cual estos (objetos) fueron creados en un momento”. Aunque se siguen produciendo con el sentido utilitario que tuvieron antaño, ahora también se utilizan técnicas ancestrales para crear piezas con fines ornamentales, como son las pulseras, aros y collares.
Los dos autores de este libro se encuentran desarrollando una nueva investigación que aborda la disponibilidad de las materias primas en el sector artesanal.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS