Cinco años de cárcel para padre condenado por abusar sexualmente de su pequeña hija

En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, después del juicio de rigor, los magistrados emitieron veredicto condenatorio en contra de un padre que habría abusado sexualmente de su hija, cuando ella tenía ocho años de edad.

Únicamente quedaba pendiente la pena que debía cumplir el hombre, lo cual fue revelado ayer, indicándose que el padre fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel.

“No concurre en la especie la exigencia objetiva establecida en la Ley N°18.216, toda vez que se encuentra fuera del marco legal de privación de libertas susceptible de  ser cumplida con alguna de las penas alternativas contenidas en esa disposición. Debiendo, consecuencialmente el acusado (…), cumplir de manera efectiva la pena corporal y privativa de libertad que se le impondrá. De manera que se hace innecesario hacerse cargo de cualquier alegación de aquellas referidas en la audiencia del artículo 343 del Código Procesal Penal en la forma del cumplimiento del castigo penal impuesto”, dice el fallo.

Junto con señalar que el hombre deberá cumplir en la cárcel, también se le condena “a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”. Igualmente “a las penas accesorias especiales del artículo 372 del Código Penal, consistente en la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; y a la sujeción de vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a carabineros cada tres meses su domicilio actual. Así mismo  se le condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”.

El fallo igualmente precisa que el hombre “ha sido condenado por delito que merece ésta accesoria toda vez fue cometido en la persona de la menor (…), de la que es su padre, queda privado de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y, además, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes”.

Los hechos
Respecto al ilícito, la acusación indica que en una fecha indeterminada cercana a la Navidad del año 2020, la víctima visitaba la casa de su padre ubicada en Punta Arenas. Estando específicamente en la cocina de dicho inmueble, el progenitor realizó una acción de significación sexual en contra de su hija, consistente en acercarse a ella y tocar el pecho de la menor de edad, indicándole que “estos habían crecido”.

El documento igual indica que en reiteradas oportunidades en el año 2020, igualmente en fechas indeterminadas, cuando la víctima se quedaba a dormir en casa de su padre y éste discutía con su conviviente, el hombre se acostaba con su hija, apegándose en demasía al cuerpo de la niña.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS