Desarticulan banda de contrabandistas: 12 de 21 quedaron en prisión preventiva

El fin de semana, se dio a conocer un megaoperativo policial, el cual contó con allanamientos en Punta Arenas, persecución policial en San Gregorio y una incautación millonaria.

El trabajo policíaco lo realizó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, junto al Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, logrando detener a 21 personas, de nacionalidad chilena, argentina, paraguaya, venezolana y colombiana.

El sábado, pasaron a control de detención, pero la causa fue decretada como reservada y se extendió la aprehensión hasta el lunes, jornada en que finalmente las personas fueron formalizadas, cada uno por distintos ilícitos. En general, los delitos son contrabando, receptación aduanera, asociación criminal y lavado de activos. Sin embargo, no pudo ser posible conocer otros detalles porque la audiencia nuevamente fue declarada reservada.

Pese a lo anterior, Aduanas, la Policía de Investigaciones, la Delegación Presidencial Regional y el Ministerio Público de Magallanes, entregaron detalles de lo incautado, y que ascendió a 80 mil cajetillas de cigarrillos, 14 vehículos, un camión y más de cuatro millones de pesos en dinero nacional y argentino.

Respecto de la audiencia, el momento más complejo fue a la hora de pedir medidas cautelares. Tal discusión se extendió pasada la medianoche del lunes, pero finalmente se resolvió que 12 de los 21 imputados queden en prisión preventiva por ser considerados los individuos más relevantes en la banda criminal. 

“Había alrededor de tres personas, que ejercían esas funciones de mando o dirección, entre ellos hay chilenos pero también extranjeros”, comentó el fiscal a cargo de la causa, Felipe Aguirre, precisando que quienes lideraban este aparato delictual, eran mujeres y hombres.

“Lo que estamos persiguiendo es una hipótesis de contrabando, agravada, ya que es por más de 25 Unidades Tributarias Mensuales. En este caso, la cantidad de mercancía incautada supera por lejos, varias veces, en orden de magnitud, las 25 UTM. Por lo tanto, estamos en la hipótesis más grave que contempla nuestra legislación. La querella está presentada contra los detenidos y contra quienes resulten responsables. Es importante como señal que la justicia, a la gran mayoría de los detenidos, haya decidido pasarlos a prisión preventiva, la verdad es que es más común otro tipo de cautelares, estábamos viendo más bien arraigos nacionales, pero no, aquí la justica dio una señal, ha sido bien clara y acogió nuestras pretensiones en cuanto a las medidas cautelares, ya que son personas que son un peligro para la sociedad”, dijo el abogado de Aduanas Magallanes, Eduardo Vidal.

Respecto de las medidas cautelares, cabe recalcar que 12 quedaron en prisión preventiva, uno con arresto total, tres con arresto nocturno y cinco con firma mensual y arraigo.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS