En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la jornada estuvo marcada por los casos de violencia intrafamiliar, ocurridos tanto en la víspera, como al momento de celebrar la Navidad.
El primer caso que tuvo el fiscal Sebastián González fue protagonizado por dos mujeres. Según narró el persecutor, una suegra y su nuera, en un domicilio ubicado en calle Errázuriz de Punta Arenas, empezaron a discutir en plena Nochebuena, derivando en que se agredan recíprocamente. Por lo mismo, fueron detenidas por Carabineros, que acudió al llamado de auxilio que alguien hizo.
Es por las circunstancias anteriores que, ambas se habrían ocasionado lesiones leves. Se les comunicaron cargos por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Aparentemente, lo que habría motivado la pelea sería la ingesta alcohólica.
Un caso más
A pesar de la fecha, donde se busca disfrutar responsablemente y unificar la familia, igualmente el fiscal, el magistrado y el defensor tuvieron que hacer pasar a control de detención a otro sujeto por un delito de violencia intrafamiliar.
En esta ocasión, el sujeto no esperó hasta la noche y cometió el ilícito en horas de la tarde del 24 de diciembre.
Pese a lo anterior, el relato comienza en la mañana con la víctima y el imputado discutiendo. Éste último estaba celando a la mujer, por una expareja. Con el objetivo de calmar al hombre, la afectada decide preparar el desayuno y coloca unos huevos en el sartén. Sin embargo, el individuo, ofuscado, toma el sartén y lo arroja, provocando que la mujer abandone el domicilio, retornando al mismo alrededor de las 16.35 horas.
En la vivienda el imputado seguía con signos de ingesta alcohólica, centrando su atención en la mujer, para amenazarla de muerte. En este contexto el hombre intenta tomar un cuchillo, por lo que la mujer huye, se encierra en el baño y llama a Carabineros, quienes detienen al perpetrador.
El fiscal presentó un requerimiento verbal ofreciendo una pena menor, pero el sujeto no aceptó, por lo que continuará el proceso judicial, en donde es considerado autor en grado de consumado, del delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
Como medida cautelar se impuso en contra del imputado, el abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima.