Una pareja fue detenida y enfrentó a la justicia por su presunta responsabilidad en comercializar droga en la Región de Magallanes.
De acuerdo con los antecedentes, la mañana del pasado miércoles, personal de la Sección de investigación Policial (SIP) de Carabineros, fiscalizó a un transeúnte de 33 años, en la intersección de Avenida Colón con calle Chiloé, quien arrojó una orden de detención del Juzgado de Garantía de Villarrica, por lo que al ser detenido se pudo detectar que transportaba una encomienda, en su interior en una caja de zapatos llevaba dos bolsas que dentro tenía 156 gramos 400 milígramos de clorhidrato de cocaína y 1 gramo 200 milígramos de cannabis sativa, que tenían como destinataria la pareja del detenido, una joven de 21 años.
Formalización
A pesar que las defensas de los imputados solicitaron que se declare ilegal de la detención, la Fiscalía se opuso y el juez de Garantía Franco Reyes desestimó la ilegalidad declarando ajustado el procedimiento.
En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal de drogas Manuel Soto, les indicó a los imputados Alejandra Elvira Duarte Rodríguez, de 21 años, y su pareja Christian Andrés Valenzuela Pérez, de 33 años, que se inició una investigación en su contra por los hechos que ocurrieron en horas de la mañana del 2 de octubre, luego que personal policial tenía conocimiento que el imputado recibiría una encomienda, instruidos por la Fiscalía realizaron vigilancia y seguimiento logrando la detención de Valenzuela Pérez cuando salía de unas oficinas de cargo de transportes y al momento de abrir el contenido de la caja fue fiscalizado, encontrando la droga y alrededor de $ 36 mil. Tras la detención del imputado, llegó a la Primera Comisaría de Carabineros la pareja del detenido, Alejandra Duarte Rodríguez, quien de manera espontánea y voluntaria indica al personal policial que la destinataria de la sustancia ilícita era ella. Con estos antecedentes se ingresó a la vivienda de los convivientes, encontrando diversas especies utilizadas para la dosificación de sustancia ilícita, entre ellas dos balanzas digitales, como también
Ambos imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, sin embargo se les impuso medidas cautelares diferenciadas, esto porque la imputada colaboró con la investigación y al no tener antecedentes previos, se le impuso el arresto domiciliario total, mientras que al imputado se le envió a prisión preventiva. “Con la información que una persona recibiría una encomienda se instruyó la vigilancia a esta persona que retiró este paquete la que tenía en su interior cocaína y marihuana. Esta encomienda iba dirigida a la conviviente del imputado, siendo ambos detenidos y las medidas solicitadas fueron acogidas por el tribunal. A ella por no tener antecedentes penales y por su declaración voluntaria al reconocer participación en los hechos quedó con arresto domiciliario total, mientras que el imputado negó su participación a pesar de transportar la droga y tampoco tiene arraigo regional, ya que tiene domicilio en la Región Metropolitana y procesos pendientes en Villarrica, por lo que el quedó en prisión preventiva”.
En la audiencia se dio a conocer además la declaración de la madre de la imputada, quien expresó que su hija viajó al centro del país hace unos meses, pero al no encontrarse bien, retornó en agosto, llegando con el imputado a quien habría conocido a través de las redes sociales y que se veía que sin hacer obtenía mucho dinero.