Sin responsabilidad de conductor cierran investigación de fatal atropello de hombre de 83 años

Un fatal atropello ocurrido en agosto del año pasado y que costó la vida de un hombre de 83 años, concluyó sin responsabilidades penales  por parte del conductor que impactó al peatón según la investigación.

El pasado 29 de agosto, el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso “toda vez que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito”, señala el escrito del fiscal jefe de Punta Arenas al Juzgado de Garantía.

Se agrega que “los hechos no son delito, por cuanto personal de Carabineros de la sección SIAT, concluyó que si bien puede existir una causa concurrente de accidente consistente en que el conductor imputado no iba atento a las condiciones del tránsito, la causa basal de aquella se debió precisamente a la exposición imprudente al riesgo de parte de la víctima al cruzar la calzada en un sector que por diseño y configuración no es paso peatonal, resultando aquello en resultado fatal descrito, ello sin perjuicio de la responsabilidad civil que pueda asistirle en el caso al encartado”.

Con estos antecedentes, el conductor no tiene responsabilidad penal en el fatal atropello que costó la vida a Mariano Andrade Ojeda. El accidente ocurrió alrededor de las 11.45 horas del 4 de agosto de 2018, cuando José López Peranchiguay manejaba el vehículo Hyundai en dirección norte por calle Eusebio Lillo y al llegar a la altura de la calle José Gregorio de Argomedo, impactó a un peatón que cruzaba lentamente, producto de su avanzada edad. A pesar de la atención que se le brindó por el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), la víctima falleció alrededor de las 13.40 horas de aquel día en el Hospital Clínico de Magallanes, por politraumatismo grave, TEC grave, paro cardíaco respiratorio, fractura de cráneo y fractura de pelvis.

Atendida la presentación de la Fiscalía, el juez (s) de Garantía aprobó la petición de no iniciar investigación  producto de los resultados periciales.

A pesar de esto, José López, el conductor involucrado se mostró profundamente impactado por lo sucedido. En una entrevista al medio “El Magallánico”, señaló que “tengo aún la imagen y fue horrible. Lo veo tendido en la calle, esa imagen no se quita nunca. Yo nunca había pasado por esto, no me arrepiento de haberme detenido, aunque hubiese tenido la culpa, ni siquiera por eso me habría ido. Él estaba con vida y sólo quería ayudarlo, entonces lo primero que hice fue llamar a la ambulancia y a los Carabineros (…) lo peor es la impotencia de no haber podido hacer nada más. Me enteré que había fallecido cuando estaba en el calabozo, y ahí me puse a pensar. Imagínese que soy padre de tres niños, ¿Qué iba a pasar? Cárcel no más yo me imaginaba, me sentía horrible en ese momento, el cargo de conciencia que tengo es enorme”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS