Haciendo uso del sistema online proporcionado por el Poder Judicial, Pingüino Multimedia ha hecho seguimiento de un proceso judicial que ha tenido varias etapas. Primeramente, es necesario explicar que en abril de este año, la Comisión de Libertad Condicional otorgó el beneficio para este semestre solamente a dos personas, la cifra más baja de los últimos siete años.
Ante lo anterior, la Defensoría Penal Pública presentó en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, hasta la fecha, 19 recursos de amparos para que estas personas puedan acceder al beneficio, después de que su solicitud fue rechazada por la Comisión.
Es así que actualmente hay 15 recursos que fueron rechazados por el Tribunal de Alzada de Magallanes, mientras que aún hay cuatro que están a la espera de una resolución. Respecto de las respuestas negativas, la Defensoría apeló y solicitó elevar el proceso a la Corte Suprema, la cual aún no se manifiesta sobre nueve de estos casos, pero ya se expresó respecto a los otros seis.
El mayor Tribunal de Chile finalmente decidió rechazar la petición de la Defensoría, por lo que estas seis personas no podrán acceder por el momento a la libertad condicional, en otras palabras, se confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas de dar respuesta negativa estos recursos de amparo.
Entre los condenados a los que se les pretendía otorgar la libertad condicional, destacan dos, uno es Juvenal Calbuyahue Cheuquepil, condenado por homicidio simple. Este perpetró el delito el 6 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 17,40 horas, en el frontis de la Hospedería del Hogar de Cristo de Punta Arenas, Calbuyahue Cheuquepil agredió con arma blanca a la víctima, Mc Cormick Vidal, propinándole tres puñaladas mortales, provocándole heridas penetrantes torácicas, cardiacas y hemotórax izquierdo masivo, que le causaron la muerte.
El segundo es Juan Segundo Contreras Contreras, quien en los registros periodísticos fue hallado culpable de la relación sexual que mantuvo con una niña de 13 años, quien quedó embarazada y tuvo un bebé, lo que para la justicia es violación. La misma sanción recibió por violentar sexualmente a una joven, mayor de edad, dentro de un automóvil después de ofrecer llevarla a su casa. La joven, que salía de una discoteca, confió en él, se subió al vehículo con otras amigas, a quienes el conductor llevó primero porque en sus planes estaba quedarse a solas con su víctima, para violarla. También tiene una condena por tráfico de drogas. Estos son hechos ocurrido entre 2007 a 2008.