Estudiantes participaron en taller de excelencia literaria

Gracias a una inédita iniciativa del Consejo Regional de Cultura y las Artes, diez estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas iniciaron, esta semana, un recorrido tras el legado de Pablo Neruda. Actividad que se hizo posible, por un trabajo en conjunto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Universidad de Magallanes, más el patrocinio de la fundación Pablo Neruda, la cual fue denominada, “Taller de Excelencia Literaria”.

Fueron alumnos de los liceos Luis Alberto Barrera, Instituto Superior de Comercio, liceo Polivalente Sara Braun, liceo Industrial Armando Quezada Acharán y del Liceo Polivalente María Behety y Menéndez, los seleccionados para la inédita experiencia.

“Quisiera mejorar lo que sé de literatura y aprender básicamente”, dijo el estudiante Fernando Vargas.
Las clases están a cargo de los escritores regionales Christian Formoso, ganador del Premio Pablo Neruda de poesía, entregado por la Fundación Pablo Neruda, y Pavel Oyarzún, Premio Mejores Obras Literarias, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las cuales se desarrollarán todos los miércoles en la biblioteca del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, y se extenderán hasta noviembre del presente año.
Por su parte, Formoso comentó: “Me parece una súper posibilidad, tanto para nosotros, como para los muchachos, tener un taller literario en el que puedan compartir con personas que han recorrido un poquito más en el mundo de la literatura. Este es un espacio que uno mismo hubiese querido cuando era joven. Particularmente, para mí es una alegría ver esto operando acá en Magallanes. Mi participación viene del lado de la Fundación Neruda y es un compromiso que lo asumo con la educación pública, con la literatura y los jóvenes. Estoy muy contento por todas esas cosas”.

La base de enseñanza se compone de ejercicios de escritura creativa, fortalecimiento de habilidades literarias y aprendizaje de técnicas de escritura. Esta metodología está basada en el formato que la Fundación Pablo Neruda aplica desde 1988. 

El “Taller de Excelencia Literaria”, que tiene entre sus principales objetivos la generación de espacios para la renovación de la literatura regional, forma parte del Plan Nacional de la Lectura (PNL). Pero eso no es todo, esta actividad concluirá con una pasantía de los estudiantes a las casas museo de la Fundación Pablo Neruda, ubicadas en Santiago, Valparaíso e Isla Negra, y la publicación de una antología con textos de los alumnos insertos en el proceso formativo.

Gonzalo Bascuñan, argumentó que esta “es una gran oportunidad para diez escritores muy jóvenes que están empezando su carrera probablemente literaria y donde se está constituyendo la renovación de las letras magallánicas, es que se está dando pie a este taller de excelencia”, afirmó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS