Los recursos utilizados en la primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, son diversos y fueron desarrollados por medio de la ciencia y técnica, llegando al límite del conocimiento.
Es de esta forma que la mayor gesta exploradora en toda la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna.
Como ya sabemos esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano.
La exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI, todos antecedentes claves para comprender este V Centenario.