Primer Encuentro de Economía Creativa congregó a exponentes del arte

Con el objetivo de fomentar la circulación y promoción del trabajo de los artistas de Magallanes, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo  la iniciativa llamada  “Travesía de inspiración. Encuentro de Economía Creativa en el Estrecho”. El evento se realizó hoy a partir de las 9 horas, en el hotel Dreams de Punta Arenas.

La propuesta es la primera en su tipo, y reunió a exponentes de diferentes disciplinas artísticas, además de agentes de los procesos de promoción y exhibición de obras, locales, nacionales y del extranjero. Durante la jornada, también se reflexionó sobre la historia y el significado de habitar la región de Magallanes, junto al paso bioceánico.

Los asistentes pudieron acceder a foros a cargo de gestores locales, la charla de Volusca Jarpa desde la región de O’Higgins, y dramatización del actor Julio Milostich, basada en el texto del escritor Christian Formoso, “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”. Además, se hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas de la zona.

Enrique Urrutia, seremi de las Culturas, de la región de Arica y Parinacota, estuvo presente en el encuentro y expresó la necesidad de descentralizar y poner en valor el arte local de las regiones extremas:
“Uno de los principales mandatos que tiene el programa de gobiero es la descentralización. Creemos que como regioens extremas tenemos mucho que decir, mucho que paortar al resto del país. Estamos tan distantes, pero también cerca por las cosas que nos unen, como el respeto a los pueblos originarios”.

La Travesía por el Estrecho

El domingo por la mañana, la organización del evento llevó a cabo una navegación donde participaron varios de los asistentes del Primer Encuentro de Economía Creativa.

“Queríamos que esta travesía de inspiración tuviera un comienzo inolvidable para muchos de los participantes que son principalmente grandes expositores y parte de la organización (…) Muchos artistas generalmente para poder crear se van a lugares más alejados, a lugares  que los puedan inspirar, y era de toda lógica partir en el Estrecho esta navegación”, declaró la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

La autoridad agregó sobre la experiencia: “Ver aquella proyección de su trabajo, con creaciones artísticas, de hecho habían muchos que ya estaban creando, con sus cuadernos, sacando ideas o fotografías. Eso  nos va dando una buena señal, que la actividad del de hoy ya esta marcando un precedente en muchos de ellos.Además, contamos también con la presencia de la abuela Cristina, tesoro humano de la comunidad yagán”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS