En dependencias de la ex intendencia y en específico, en el Salón O’Higgins, se dio paso ayer a la primera reunión de la tercera instancia de participación para modificar las leyes de excepción.
La jornada contó con la presencia de las distintas cámaras y fue acompañada por el intendente de la región, Jorge Flies, quien luego de su breve participación manifestó que “hoy lo que estamos haciendo, porque hay varias personas que no habían participado en oportunidades anteriores, es repasar cuáles son las propuestas que hoy tienen las leyes de excepción, para que tengamos un diálogo común, qué mes lo que estimulan, que benefician como leyes de excepción a la región. Se van a presentar cuáles han sido los consensos mayoritarios de los distintos actores y se van a presentar los elementos que el Gobierno ha recogido que lo tenemos conversados con Hacienda y con Interior y que algunas de ellas han suscitado algunas observaciones preguntas y la petición de seguir conversando para ver si podemos acercar algunas posiciones en que no estábamos de acuerdo”.
Asimismo comentó que “en ese aspecto se van a presentar las tres situaciones, la actual, las propuestas y la propuestas que ha hecho el Gobierno, para que en base a eso podamos buscar los punto de mayor consenso”.
Frente a la iniciativa, el seremi de Hacienda, Christian García, manifestó que “básicamente lo que se hizo fue exponer el avance que nosotros tenemos como comisión en este estatuto para el desarrollo de Magallanes, donde se hizo una descripción del trabajo previo, un trabajo también de describir las distintas propuestas que habían entregado la comunidad, 39 documentos, un tercio de ellos del mundo empresarial y finalmente bosquejar cuales son los ejes sobre los cuales estamos construyendo el estatuto, estos cinco puntos que tienen que ver con un tratamiento especial para el turismo o perfeccionar más bien el régimen que existe al sur del estrecho de Magallanes con profundizar o actualizar el sistema de Zona Franca, con entregar reales beneficios a los habitantes y con reenfocar el apoyo a la pequeña y mediana empresa que este emplazada en la región”. Por último afirmó que “esos son los cinco ejes hicimos una descripción de mas menos las cosas que están incorporadas en esos cinco ejes y hablamos de las condiciones generales como es por ejemplo que estamos pensando en tener una cláusula laboral, una cláusula medioambiental y también un respeto hacia los contratos vigentes que existen hoy, de aquellas empresas que tengan una resolución firmada por el intendente donde tengan acceso a la Ley Navarino o a la Ley Tierra del Fuego. En eso hay que ser súper claro que hay certeza jurídica para esas empresas”.
Quien también manifestó su parecer fue Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC Magallanes, quien sostuvo que “nosotros como emprendedores o empresarios somos un medio para llevar estas leyes a la ciudadanía. El afán acá no es crear emprendedores, sino que a toda la gente que viva en Magallanes le vaya mucho mejor y vivamos mucho mejor y que tengamos desarrollo, empresas y actividad económica por todas partes. Esto hay que discutirlo y ver la mejor manera en que estas leyes impacten en la región”.