Con seis votos en contra y tres a favor, la empresa Servitrans perdió la licitación del contrato de la basura, quedando el proceso desierto y a la espera que se proceda a la redacción de nuevas bases administrativas.
Los concejales Juan Arcos (PRM), Andro Mimica (PPD), José Aguilante (DC), Vicente Karelovic (UDI), David Romo (IND) y Danilo Villegas (PRO) votaron en contra de la adjudicación del contrato a la empresa Servitrans, mientras que el alcalde Emilio Boccazzi, Mario Pascual y Julián Mancilla, apoyaron al oferente, con lo cual quedó zanjada la suerte del proceso que comenzó a escribirse desde diciembre pasado y cuyo itinerario ha sido marcado por la judicialización.
Con ello, lo que queda es que se nombre en los próximos días una comisión que inicie un nuevo proceso licitario, y que eventualmente se haga un trato directo con una empresa de recolección de residuos domiciliarios, que operaría por unos meses hasta que se resuelva la adjudicación.
La tensa reunión se abrió con la votación de la adjudicación del contrato por el barrido de las calles y aceras de Punta Arenas, la cual fue rechazada por unanimidad, incluido el alcalde Boccazzi.
Asimismo, en la sesión de concejo que se inició a las 15.30 horas de ayer y que contó con un gran marco de público, entre los que se contaban directores de unidades y de colegios municipales, así como también con numerosos personeros del Partido Radical, los concejales solicitaron la destitución del administrador municipal, Claudio Flores. Amparado en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades, los ediles Mimica, Arcos, Aguilante, Romo y Karelovic, hicieron la solicitud que debía cumplir con los dos tercios de los concejales en ejercicio, número que no pudo ser alcanzado ya que Villegas, cambió de opinión, a pesar de que se había comprometido a respaldar a sus pares.
Así, Boccazzi sumado a los votos de Pascual y Mancilla, ambos funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, y Villegas, cercano al asesor Domingo Rubilar, impidieron que Flores fuera destituido, resultado que causó la alegría de buena cantidad de los presentes en la sala, y que habían sido “invitados” durante la mañana de ayer a asistir a la sesión.
A pesar de ello, Karelovic solicitó a sus colegas concejales estudiar la petición de notable abandono de deberes en contra del alcalde, por considerar que ha permitido las presuntas irregularidades en el proceso de la basura y otras licitaciones en manos de Flores. Esta petición será evaluada por los ediles y se dará a conocer los pasos a seguir en los próximos días.
Julián Mancilla dijo respecto de su negativa para rechazar la destitución de Flores: “La verdad que en el período de Vladimiro Mimica, yo fui arbitrariamente despedido del sistema y no quiero que otras personas pasen por lo mismo, es bastante doloroso”, expresó, mientras el alcalde le agradecía profusamente su apoyo.
Mientras que Romo se refirió a los asesores de la empresa de servicios que intervinieron en las bases de la licitación, como uno de los motivos para apoyar la destitución. Mientras Romo emitía su voto, un elocuente Pascual lo emplazaba a que se dijeran los nombres y apellidos de los asesores de la Región Metropolitana.
Comunicado
“Tenemos la tranquilidad de haber cumplido con nuestra labor frente a informes emanados por el Departamento de Control Municipal, que sugería revisar y modificar las bases de ‘Licitación concesión de servicios comuna de Punta Arenas’, rechazando en consecuencia, para buscar unas nuevas, mejores y transparentes bases para toda la comuna”, se informó en un comunicado emitido ayer por los concejales que votaron en contra de Servitrans.
Agregaron que “llamamos a no creer en los falsos fantasmas que en Punta Arenas podemos llegar a una emergencia sanitaria. Al rechazar las bases, hoy el municipio tiene múltiples caminos para asegurar un buen servicio, como por ejemplo, contratación directa a empresas del rubro. Manifestamos nuestra molestia por el tiempo en que se lleva a votación la licitación más millonaria del municipio de Punta Arenas, en más de una oportunidad se le sugirió al alcalde tener al menos un año antes el proceso finalizado por si surgían inconvenientes como los actuales”, dice la misiva.
Además los ediles señalaron: “Debido a los acontecimientos anómalos expresados por el funcionario de carrera, don Luis Antonio González, en la pasada sesión sobre el ingreso de personas ajenas a la comisión de elaboración de las bases y qué fue lo que sugirieron sobre estas; sin saber quiénes son, cómo llegaron ahí, ni cuál fue su aporte, es que se pierde toda confianza con procesos administrativos que puedan ser llevados por el señor Claudio Flores. Esto se suma a los cientos de tratos directos realizados por la administración liderada por el alcalde Boccazzi, que demuestran su nula capacidad de visión en el municipio, debiendo afrontar hechos cotidianos a través de este sistema. Además, de 18 multas que fueron cursadas a la empresa Servitrans por la Dirección Aseo y Ornato y Seguimiento de contratos, que el administrador señor Claudio Flores, en calidad de alcalde subrogante, dejó sin efecto, perjudicando al municipio con más de 38 millones de pesos”, concluyeron.
Perdonazo
Uno de los momentos más tensos vividos ayer, fue en una intervención del concejal Arcos, quien denunció que “el administrador Flores, intervino en favor de Servitrans, luego de que en el año 2014, fiscalizadores del municipio detectaron importantes sanciones a lo establecido en el contrato. Un decreto firmado por el cuestionado funcionario, dejó en la nada las objeciones del personal técnico municipal en contra de Servitrans, que incluso eran causal de cesación de contrato.
Manifestó que “en un correo del 7 de octubre de 2014, y que fue distribuido a numerosas unidades municipales, entre ellas al alcalde, a la administración y finanzas, según informó en ese momento el fiscalizador del contrato de la basura, el funcionario Mario Pardo, y que entregó al encargado de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, un informe que daba cuenta que a la luz de las bases administrativas procedía la disolución del contrato con la empresa Servitrans por graves incumplimientos”.
En la misiva, se da cuenta de faltas administrativas y sanitarias en marzo, abril, mayo y junio de 2014, las que superarían las 18 multas gravísimas y que fueron avisadas al asesor jurídico municipal, según el oficio 109-2014. Con ello, Pardo informaba que dadas las sanciones cursadas, el municipio estaba en ese momento en condiciones de dar término anticipado al contrato suscrito con Servitrans.
El decreto 3114 firmado por Claudio Flores, en su calidad de alcalde subrogante, dejó sin efecto las sanciones cometidas por Servitrans, e incluso “perdonó” la multa millonaria determinada por el director de Aseo y Ornato, e instruyó que se proceda al pago íntegro del servicio, pese a las objeciones realizadas por las unidades de control.
Señal política
“Lo que ha ocurrido hoy es el fiel reflejo de lo que ha ocurrido hasta ahora en esta gestión municipal, carente de confianza de parte de la ciudadanía y que se ha ganado el descrédito por estar lleno de desaciertos, por las judicializaciones, por la poca transparencia, como contrapartida la señal política que hemos demostrado todos los concejales que hemos rechazado la licitación y además hemos pedido la destitución de Claudio Flores, ha sido clara, y transversal y de cara a la ciudadanía”, dijo el concejal DC José Aguilante.
Declaraciones
El administrador Claudio Flores dijo que “lo primero que quiero señalar es la confianza del alcalde Emilio Boccazzi, y de aquellos concejales a favor de que me quede y que siga trabajando por la comunidad, lo segundo es agradecer al Partido Radical, especialmente al comunal, a su presidenta Bélgica Arismendy y a la directiva que estuvo acompañándome en un momento que es difícil, pero que gracias a Dios, se superó”. Agregó que “voy a esperar que el Tribunal de Compras Públicas y la Corte de Apelaciones terminen sus procesos y tengan sus pronunciamientos y recién en esos momentos voy a hacer una declaración respecto de todo lo que acaba de pasar”.
Arcos en tanto señaló que “hemos evitado una ilegalidad se han cometido tantas ilegalidades con bases que están mal construidas, que no han cumplido con las 19 observaciones emitidas por la unidad de control, claramente era violar el estado de derecho y con esta votación se resguardó el estado de derecho”.
Por su parte, Boccazzi manifestó que “tendremos que buscar la forma para poder seguir operando. No es fácil encontrar empresas proveedoras, se dicen muchas cosas y tendremos que llamar probablemente a la misma empresa para hacer un trato directo por algunos meses y llamar a una comisión que yo espero que pueda trabajar tranquila, porque yo creo que es muy fácil intimidar desde el comienzo y presumir mala fe”.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que dada la cercanía de las elecciones, el proceso de adjudicación quede para la próxima administración municipal Boccazzi dijo que “ese puede ser su deseo, pero no es el mío. Nosotros lo tenemos que hacer no pensando en las elecciones. Esa sicósis que vive este país y esta ciudad tenemos que dejarla de lado. Sea quien habla o sea otro (alcalde), no le tocará lidiar con esta dura materia, porque este es un contrato que es de interés de muchos”, finalizó.