Dirigentes sindicales ENAP abordan retos tras positivos resultados 2021

Dirigentes sindicales de ENAP valoraron los resultados positivos de la estatal durante 2021 que arrojaron utilidades por 141 millones de dólares, de las cuales 27 millones corresponden a Magallanes.
Sin embargo, también establecieron nuevos retos a la estatal.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Aro, declaró: “Esto aporta a la empresa y la refuerza de mejor manera, pero tenemos que ver en que punto tenemos que reforzar para seguir avanzando y a qué costo, ¿a costa de la seguridad, a costo de los trabajadores, que permanentemente estamos reclamando como sindicato y esperamos que la nueva administración lo consiga”.
Aro enfatizó la necesidad de un equilibrio entre los resultados y las condiciones en las cuales se desarrollan las faenas, en materia de seguridad y dotaciones adecuadas.
Profesionales
El presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, destacó el esfuerzo de las personas en este importante logro. “Por ello sería muy simplista e injusto atribuir los éxitos y mejoras en los ingresos solo a variables técnico-financieras y precios de mercado. Sin embargo, esto no debe transformarse en una cortina de humo. La lucha contra la corrupción debe ser permanente, para no volver a repetir lo que efectivamente ha venido ocurriendo al interior de la ENAP”.
En tal sentido, señaló la necesidad de avanzar hacia la recuperación de la credibilidad de las instituciones internas de Auditoría y cumplimiento, “las cuales por diversas razones no han actuado oportuna ni adecuadamente”, dijo.
En relación al Hidrógeno Verde, Kusanovic enfatizó que la estatal debe asumir un rol estratégico y prioritario, “sin descuidar la responsabilidad de liderar la transición desde los hidrocarburos a las energías renovables”, al tiempo que denunció “ambigüedad y falta de voluntad política de asumir los desafíos que implica administrar una empresa del Estado. Debemos transformarnos y adaptarnos a la nueva industria del hidrógeno”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS